El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, negocia en China un crédito por u$s 1.400 millones para financiar el tendido de la línea G de subterráneos, que unirá Retiro con Villa del Parque.
Según se supo, Grindetti viajó esta semana a intentar cerrar un acuerdo con el Eximbank de ese país y China Rialway International, la empresa que se encargará de la obra, si es que avanza.
Los u$s 1.400 millones llegaría a una tasa blanda –que no fue definida, pero rondaría el 7 por ciento– y tendrán un plazo de repago de 15 años, con cinco o seis de gracia, informaron voceros de esa dependencia.
Una vez que se acuerden los términos de financiamiento, y si prospera el convenio en la Legislatura, avanzarán con la firma de un contrato comercial entre Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que depende de Juan Pablo Piccardo, y China Rialway.
Y luego la Legislatura deberá dar su consentimiento. El Pro estima que el proyecto llegará antes de fin de año al recinto, aunque difícilmente eluda los tiempos de la campaña electoral.
El crédito, a quince años, depende de un acuerdo entre los distintos bloques de la Legislatura, que asegure al Eximbank y a China Rialway que la obra se llevará adelante.
La línea G de subtes planea unir Retiro con Villa del Parque y circulará por debajo de la avenidas Córdoba y Estado de Israel.
Tendrá quince estaciones, entre Retiro y el Cid Campeador, y un recorrido de 12,5 kilómetros,durante los cuales realizará combinaciones con las líneas B y D.
El costo de la obra está estimado en u$s 1.650 millones y el gobierno porteño deberá hacerse cargo del 15% de ese valor, los restantes u$s 250 millones.
La negociación con las empresas chinas comenzó a entablarse el año pasado. En noviembre último, Grindetti viajó a China y volvió con la propuesta. Pero el seguro que exigían sus interlocutores encarecía la tasa más de lo que el gobierno porteño estaba dispuesto a convalidar.
La obra será comandada por la empresa china y utilizará trenes y tecnología provenientes de ese país
Fuente: El Cronista Comercial