El ferrocarril San Martín Cargas con 8 formaciones de carboneros, proveniente de Mendoza, operó en la red ferroviaria interna de Puertos.
La operación en instalaciones del Puerto de Buenos Aires, se debió a la realización de reparaciones en el ramal Haedo-Temperley. La asistencia por parte del Puerto permitió que la carga, esencial para el desarrollo de la industria nacional, arribe en tiempo y forma a su destino, la destilería de YPF en Ensenada, en las afueras de La Plata.
Actualmente, las autoridades de Puerto Buenos Aires y de Trenes Argentinos Cargas (TAC) se encuentran avanzando en un convenio de cooperación en donde Puerto Buenos Aires eximirá del pago de tarifas portuarias a las formaciones de TAC que opere en las parrillas de PBA y a las operaciones de descarga de material rodante de la línea. Este acuerdo de cooperación entre ambos organismos generará grandes ahorros al erario público mejorando, además, la logística ferroportuaria nacional.
Los trenes carboneros son despachados desde Mendoza con destino a la destilería donde el carbón de coque es procesado para ser utilizado tanto en el mercado interno como para la exportación a diversos destinos.