21.8 C
Buenos Aires

El sector automotriz busca consenso para un proyecto de ley para la industria

MÁS NOTICIAS

La mesa automotriz es la primera en conformarse tras el Acuerdo Económico y Social lanzado por el Gobierno nacional el lunes, y en este encuentro fue encabezado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Comercio Exterior, Ariel Schale; y el secretario de Trabajo Marcelo Belloti.

El Gobierno nacional y los distintos integrantes de la cadena de valor de la industria automotriz conformaron una mesa sectorial en cuyo marco se acordó discutir el borrador del proyecto de ley de promoción de la actividad, al tiempo que los empresarios ratificaron las inversiones previstas hasta 2021 por un total de US$5.000 millones.

Junto a representantes de los gremios y de empresarios de la cadena de valor automotriz, se consensuaron los ejes de trabajo de corto y mediano plazo para potenciar la producción, la inserción internacional y la generación de empleo, que darán marco al diseño de políticas públicas para la industria y que serán plasmados en un proyecto de ley que diseñarán en conjunto.

Los ejes principales de esta mesa sectorial conjugan el fortalecimiento de nuestras capacidades automotrices actuales y hacia donde proyectamos su desarrollo, basados en la profundización de la integración de autopartes nacionales en la cadena de valor“, expresó el secretario Schale.

Tras el encuentro, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo también mencionó el objetivo de lograr “el desarrollo de plataformas de producción exclusivas de base exportadora, la inserción internacional en nuevos mercados, el fomento de las inversiones y financiamiento para la producción y exportación, y el futuro de la movilidad”.

Uno de los puntos en los que todos los integrantes de la mesa coincidieron es el avance hacia una mayor participación de piezas nacionales dentro de los autos comercializados, y en este sentido se analizó el esquema de trabajo conjunto para identificar nuevas empresas proveedoras y se presentaron los casos de integración con asistencia del Programa de Desarrollo de Proveedores.

El secretario Bellotti, por su parte, explicó que “cuando en una mesa se habla de productividad los trabajadores, con lógica, entran en alerta. Pero lo que se busca es generar cambios, bajo el principio del tripartismo, de manera colaborativa, y a través del diálogo social”.

“No hay otra manera de avanzar. Los derechos deben protegerse, eso no está en discusión. Acá las tensiones se contienen y solucionan mediante las instituciones de la negociación colectiva, gracias a la organización de los trabajadores”, expresó el funcionario de la cartera laboral.

Respecto a la inserción internacional y la generación de inversiones, los enfoques se basaron en las estrategias de conquista de nuevos mercados, la consolidación de la presencia de la industria automotriz argentina en América del Sur y Central, la identificación de oportunidades en mercados no tradicionales, el sendero de estímulo a fortalecer en materia de derechos de exportación y reintegros, y los esquemas de financiamiento para facilitar las decisiones de inversión.

La agenda sostenible permitió coincidir a los integrantes de la mesa en la necesidad de orientar políticas para desarrollar la economía circular del sector automotriz argentino.

También se abordaron aspectos vinculados a los nuevos esquemas y desafíos de movilidad urbana, la promoción del uso de energías limpias, el consumo eficiente de los vehículos y la tecnologización de los eslabones de la cadena de valor.

Al encuentro concurrieron el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Daniel Herero; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Gerardo Venutolo; el gerente general de la Asociación de Fábricas de Componentes (Afac), Juan Cantarella, y los representantes gremiales de SMATA, Mario Manrique y de la UOM, Antonio Caló.

- Advertisement -spot_img