El próximo jueves se realizará la sesión para discutir la iniciativa que pretende implementar la “tolerancia cero” en conductores de vehículos menores a 21 años.
El proyecto tiene la aprobación de varios frentes políticos, por lo que podría convertirse en ley a fin de año. También contempla la misma medida para los conductores principiantes, de cualquier edad, hasta dos años después de sacar la licencia.
El debate fue impulsado por el senador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, y modifica el Código de Tránsito de la Provincia. La iniciativa consiguió, anexado a uno similar del legislador de Cambiemos, Walter Lanaro, despacho favorable pocos días atrás en la Comisión de Legislación General del Senado provincial.
La iniciativa, que es impulsada por el senador Federico Susbielles, de Unidad Ciudadana-FOV y modifica el Código de Tránsito de la Provincia, consiguió, anexado a un proyecto similar del legislador de Cambiemos Walter Lanaro, despacho favorable pocos días atrás en la Comisión de Legislación General del Senado provincial.
La legislación, hasta el momento, tolera que los conductores circulen con hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, pero a partir de la nueva norma, de aprobarse tal cual se prevé, el límite será cero.
Los alcanzados por la ley a aprobarse, de no cumplirla, recibirán sanciones consistentes en asistir a cursos de educación vial.
Si bien para los mayores de 21 años, el límite para la alcoholemia continuará en 0,5 gramos por litro de alcohol, el proyecto también incluye el agravamiento de multas e inhabilitaciones para los que vulneren la norma vigente.
En un principio se llegó a evaluar la posibilidad de aplicar la “tolerancia cero” para todos los conductores, aunque se llegó a la conclusión que una norma de esa naturaleza sería de difícil de aplicar.
Según un informe sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito realizado en 2004 Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial (2004), en el planeta, “los adultos jóvenes e inexpertos que conducen con una alcoholemia de 0,5 g/l corren un riesgo de colisión dos veces y media mayor que los conductores más experimentados”.