22 C
Buenos Aires

El subte aumentará $1

MÁS NOTICIAS

El próximo martes entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario, según informó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). De este modo, viajar en este medio de transporte pasará a costar 13,5 pesos, mientras que el Premetro valdrá 4,5.

Se hizo efectivo el pedido de la Ciudad de Buenos Aires de aumentar progresivamente el precio del pasaje en subte un peso por mes hasta llegar a los 16.50 pesos y el del Premetro 0,5 hasta llegar a los seis, en febrero de 2019.

La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio. Cabe señalar además, la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios.

De esta manera, el viaje costará 13,50 pesos y continuará en vigencia el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes: quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán 13,50; entre 21 y 30, 10,80 pesos; de 31 a 40 viajes, 9,45; y de 41 viajes en adelante, 8,10 pesos. Asimismo, el Premetro costará 4,50.

Es importante destacar que el beneficio de la tarifa escalonada se complementa con la Red SUBE, el sistema a través del cual se realizan descuentos del 50 y 75 por ciento a las personas que combinen dos o más medios de transportes en el área metropolitana.

También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, los pases para personas con discapacidad, el pase para personas trasplantadas y en lista de espera, y el boleto estudiantil que beneficia a estudiantes primarios y secundarios –todos ellos pueden viajar gratis-; y los abonos maestro (290 pesos), estudiantil (145, para alumnos de escuelas secundarias o terciarias no universitario) y social (7,50 pesos por viaje).

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el GCBA, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

De esta manera, SBASE responde a lo estipulado por la Ley N° 4.472 que, en su artículo N° 31, faculta la posibilidad de rever la tarifa anualmente cada vez que los costos de explotación tengan un incremento superior al siete por ciento.

- Advertisement -spot_img