En medio de una serie de medidas gremiales que afectarán el servicio de transporte, desde las 0 del 8 de mayo próximo el pasaje pasará de 7,50 a 11 pesos. El aumento fue acordado en la audiencia pública y fue solicitado por empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), propiedad del Gobierno porteño, que tiene a su cargo la administración de la red del servicio. La tarifa pasará a costar 12,50 pesos a partir de junio, esto implicará una suba total del 66 por ciento.
A los aumentos en colectivos y trenes, la luz, gas y agua se suma el aumento a la tarifa de subte, que pasará a costar 11 pesos en vez de 7,5 a partir de mañana, martes 8. Estas subas presionarán en la inflación, que suman nuevas dificultades en la meta oficial de 15 por ciento prevista por el Gobierno.
Más allá de las subas se mantendrán los descuentos para usuarios frecuentes: entre 21 y 30 viajes la tarifa costará 8,80 pesos y, entre, 31 y 40 traslados, 7,70. Igualmente, los beneficios estarán sujetos al sistema de la Red SUBE, que se combina con los boletos de colectivos y trenes.
También se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.
Según la última medición del INDEC los precios minoristas subieron 2,3 por ciento en marzo y el alza acumulada llega al 6,7 por ciento en el primer trimestre del año, impulsado por las cuotas de colegios privados y los precios de la indumentaria. La inflación de los primeros tres meses año ya alcanza al 45 por ciento de la meta anual del 15 por ciento, que según las principales consultoras será de difícil cumplimiento.
Cabe recordar que el ajuste tarifario se dará en el medio de la medida de fuerza tomada por metrodelegados -en su tercera semana-, en protesta por el acuerdo paritario firmado entre la UTA y la Subsecretaría de Trabajo porteña, a cargo de Ezequiel Jarvis.