Trenes Argentinos informó que su división de cargas aumentó el volumen transportado en un 80%. Además, destacaron que los productos se diversificaron en ese tiempo.
De acuedo a la empresa, en 2021 y 2022 se llegó a un volumen record de 8 millones de toneladas. De esa carga, el 56% corresponde a productos agrícolas.
En comunicación con el diario El Litoral, Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, informó que “hay que hacer hincapié en la manera en que se diversificó la carga, y como se va logrando tarifas cada vez más competitivas. Y un punto absolutamente importante, que es el desarrollo del interior, de las economías regionales”. A su vez, agregó que “muchas veces hablamos de cómo las economías regionales pueden desarrollarse, para abastecer el mercado interno, pero también para generar exportaciones. Y un punto fundamental acá es el abaratamiento de los costos logísticos en el transporte”.
Gainza también destacó que “el tren es entre un 30 y un 40 por ciento más barato que el resto de las modalidades de transporte. Además de que es más limpio y custodia el medio ambiente”. Y concluyó que “para los que somos del interior, esto es un factor de federalismo importantísimo para el crecimiento de las empresas, de las pymes, de las producciones locales. Para el desarrollo federal es fundamental tener conectividad y menores costos logísticos”.