El Tren Museo Itinerante estará rodando por diversas ciudades de la Provincia de Buenos Aires, para acercar el patrimonio histórico cultural ferroviario de forma libre y gratuita a todos los argentinos y argentinas. El objetivo es que sea una herramienta de entretenimiento y conocimiento para todas las edades.
A partir de hoy hasta el domingo 9 de enero, el Tren Museo Itinerante estará ofreciendo su muestra en la ciudad de Chascomús. Luego, continuará con su recorrido visitando Mar del Plata desde el 14 de enero hasta el 13 de febrero.
En ambas ocasiones, y como ha sido a lo largo de todo su recorrido por la provincia de Buenos Aires, la entrada será libre y gratuita, a través de un sistema de turnos online para cumplir los protocolos sanitarios, entre los que se destaca el pase sanitario.
El Tren Museo Itinerante está integrado por una formación con nueve vagones que constituyen una representación tanto de los diferentes coches utilizados en los principales trenes históricos del país, como de las costumbres del ferrocarril. Asimismo, esta pieza histórica ya recorrió más de 1300 kilómetros de vía y ha sido visitado por más de 30 mil personas en 14 destinos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
En este sentido, vale destacar que la propuesta es llevada adelante por el Gobierno Nacional, a través de Trenes Argentinos Capital Humano, presidido por Damián Contreras y dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Alexis Guerrera. Está acompañada por muestras a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.
La restauración integral de los coches fue realizada en el “Taller Junín Ministro Mario Meoni”, donde se reutilizaron coches que tenían como destino transformarse en miles de toneladas de chatarra. De esta manera, su puesta en valor implicó una inversión que representa tan sólo el 8% de lo que hubiese costado comprar coches nuevos.
Entre las muestras más destacadas se encuentra el vagón presidencial utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine; y el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del Museo Nacional Ferroviario, significando un entretenimiento para jóvenes y las y los adultos.
Además de las piezas más destacadas de la colección de Museo Nacional Ferroviario, la propuesta se enriquece con muestras a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación, la Casa de Moneda y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.