El trabajo elaborado por Competitiveness Group (CG) indica que en los últimos años la región invirtió entre el 2 y 3% de su PBI en infraestructura, lo que "no es suficiente para mantener un elevado crecimiento, un comercio intrarregional dinámico, reducir la pobreza y competir con otras economías regionales".
El proyecto del Trasandino fue reflotado en 2008, cuando los gobiernos de Argentina y Chile dieron de baja a una iniciativa histórica para rehabilitar el ferrocarril y recibieron una iniciativa del Grupo Eurnekian. La propuesta es de un túnel de 23 kilómetros de largo a 2.500 metros de altura. El proyecto anterior corría a 3.200 metros.
La diferencia permite que en lugar de llevar 5 millones de toneladas de carga anual se pueda subir a 30 millones porque el transporte es mucho más sencillo. Aunque la obra aparece entre las más importantes para este año, hace pocas semanas la gobernadora chilena Edith Quiroz descartó que este año se llame a licitación.
Su posición se opone a la de la Corporación América que plantea que se debería terminar con el trámite en 2011 para empezar los trabajos en 2012 a fin de habilitar el tramo entre Río Blanco (Chile) y Punta de Vacas (Argentina).
Quiroz indicó que mientras no se terminen los estudios, no puede haber licitación y agregó que no hay plazos para que se culminen los análisis y estimó que las obras se iniciarían recién dentro de dos años. No obstante, subrayó que el gobierno de ninguna manera se opone al proyecto por tratarse de un avance para el comercio regional y el Corredor Bioceánico.
El Trasandino representa una ventaja para Córdoba, ya que permitiría a los productores salir más rápidamente hacia el Pacífico. De hecho, toda la Región Centro apoya el Corredor Bioceánico por las posibilidades que abre al comercio, indicó La Mañana de Córdoba.
Nueva etapa
El reporte de CG ubica a América Latina como una región privilegiada para que el sector de infraestructura avance más rápidamente: "Es que después de la crisis global de 2008, la construcción en la región está entrando en una nueva etapa". El obstáculo que visualizan apunta a la falta de profundización de la asociación entre el sector público y el privado.
Señala que las obras permitirían a la región crear puestos de trabajo y desarrollar nuevos polos de crecimiento, además de mejorar su competitividad respecto a otras zonas geográficas.
Entre las iniciativas el informe menciona el tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y San Pablo (u$s 20.000 millones); la refinería Comperj, también en Río (9.900 millones), el Puerto de Agu (5.500 millones) y la Bahía de Guanabara (886 millones). Estas obras integran el plan brasileño de cara a las Olimpíadas y al Mundial. También están las Autopistas Urbanas de Colombia (2.600 millones); el metro de Bogotá (1.900 millones), el acueducto mexicano El Zapatillo (446 millones) y el aeropuerto de Cuzco (389 millones).