Es por eso que en estos días, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires esta realizando advertencias sobre el tema.
El director provincial de Emergencia Sanitaria, Adrián Tarditti, declaró a la agencia estatal de noticias que “utilizar un celular, para escribir un mensaje de texto o el mp3 para escuchar música te quita el sentido de la vista o el auditivo” y agregó “las personas tenemos la capacidad de prestar atención sólo a una acción, por eso cuando caminamos y vamos escribiendo un mensaje, es muy probable que dejemos de estar atentos a nuestro entorno para concentrarnos en lo que estamos escribiendo”.
Algunos informes de especialistas en seguridad vial indican que para leer un mensaje de texto se necesitan al menos ocho segundos. También se demostró que al minuto y medio de conversación por teléfono, el peatón reduce a la mitad la atención hacia su entorno.
Por supuesto que los automovilistas corren serios riesgos de provocar accidentes por no respetar la normativa que implica no hablar por celular mientras se conduce.
También hay un detalle, el peatón, muchas veces, no toma conciencia que la Ley de Tránsito habla de sus obligaciones: "Se debe cruzar la calle con atención, se debe evitar cualquier cosa que ocasione distracción", dice el texto que suele no respetarse, seguramente por no haber sanciones previstas.
En otros lugares del mundo también preocupa el tema y, en algunos, hace un tiempo que se tomaron determinadas medidas. Por ejemplo, a partir de la iniciativa de la Policía de Australia, cuyo registro de jóvenes atropellados era elevado, se armó una fuerte campaña publicitaria con el fin de sembrar conciencia sobre los riesgos de utilizar los mencionados elementos tecnológicos siendo peatón. En EE.UU., un senador demócrata de Nueva York propuso multar con US$ 100 al que cruce una calle con un teléfono celular, un reproductor de música o una consola de videojuegos portátil encendidos. En Croacia la ley ya prohíbe el uso de celulares a los transeúntes.
Según estadísticas de SanCor Seguros las infracciones de los peatones son causa del 65% de los accidentes que los involucran y habla, a través de los números, que las imprudencias de quienes caminan por la calle van desde cruzar sin respetar la senda peatonal, hasta el uso del celular o el mp3.
Será por eso que el funcionario especialista, Adrián Tarditti, apunta su advertencia remarcando que “claramente esta situación se debe revertir educando y concientizando a la sociedad sobre los riesgos que se tienen al utilizar el celular cuando se cruza la calle o se conduce”.