19.4 C
Buenos Aires

Elecciones Serenos de Buques: se profundiza el malestar por creciente irregularidades del oficialismo

MÁS NOTICIAS

El próximo 16 de marzo serán las elecciones en el Sindicato de Serenos de Buques y desde la oposición acusan el oficialismo, liderado por Antonio Ivaldi y familia de diversas irregularidades y de incumplimiento del exigente estatuto. Además, el cuestionado rol de la Prefectura Naval complicaría aún más el escenario.

De esta manera, más de 350 afiliados deberán acercarse a las urnas para definir la conducción del gremio que hoy se disputa entre la lista oficial Número 1, “Celeste y Blanca” y la Lista 2, Azul y Blanca, que representa a la Agrupación Serenos Históricos y que busca desbancar a Ivaldi.

También estuvo sobre la mesa una tercera nomina, la «Verde y Blanca», que finalmente fue descartada por no cumplir los recaudos estatutarios del Sindicato
Así, según publicó el portal InfoGremiales, el sindicalista viene de un traspié y quedó expuesto ante los afiliados al pretender separarse de la Federación Marítima y Portuaria (FeMPINRA) el pasado 2 de diciembre de 2022. En aquella oportunidad no logró su cometido por escándalo que generó la intención lo que derivó en que el veedor del Ministerio de Trabajo se retirase de las instalaciones por falta de seguridad.

Incumplimiento del estatuto

La opositora Lista 2 logró reunir todos los avales y todos los recaudos del exigente estatuto de la organización sindical, en cambio la propia lista de Ivaldi no pudo, “ya que él se encuentra jubilado desde hace varios años por lo que no desarrolla la actividad y su hija, heredera, Mariela Ivaldi, nunca desempeñó la tarea de serenos de buque por lo que se trata de una empleada administrativa”, detallaron desde la oposición.

Ante esta situación, la resolución cae sobre el Ministerio de Trabajo que hasta ahora ha mantenido, a través de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, absoluto silencio. Incluso hay una cuestión que genera suspicacias: La directora, Mónica Rissotto, «se encuentra recusada en estas actuaciones por el parentesco con los abogados que dirigieron el proceso electoral y esperamos», señalan desde la oposición y confían en que «el Ministerio de Trabajo, a través de la ministra ‘Kelly’ Olmos pueda garantizar que todas las listas cumplan los recaudos de ley y que no se continúe con este accionar».

Prefectura Naval bajo la lupa

Otro de los temas que preocupan al Ministerio de Trabajo, y que ya está en la Justicia, es el rol que estaría cumpliendo la Prefectura Naval. Fuentes judiciales aseguraron que la hija del sexagenario Ivaldi habría logrado la Libertad de Trabajo que la fuerza expide, un permiso de “embarque irregular” y fuera de toda norma vigente.

En este sentido, Prefectura Naval la habría habilitado a la empleada administrativa de la obra social como Sereno de Buque, para que no sea impugnada por la oposición. También están en proceso de investigación otras acciones del oficialismo que complicarían aún más su situación legal para conducir el gremio en un clima electoral lleno de acciones violentas como Notitrans ya viene contando en diversas coberturas.