Emiliano Gramajo, Secretario General de La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), fue designado como miembro del Comité Director Mundial de Transporte Urbano de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Este reconocimiento se produjo en el marco del 46° Congreso de la ITF, que se está celebrando del 13 al 18 de octubre en el Palais des Congrès de Marrakech, Marruecos.
Durante su intervención, Emiliano Gramajo expresó su agradecimiento y felicitaciones a Stephen Cotton, secretario general de ITF, por su reelección, y a Pablo Moyano, vicepresidente mundial, por su continuado liderazgo. “Saludamos a todos los compañeros y compañeras que han asumido cargos en las diferentes secciones durante este congreso”, manifestó el sindicalista.
Gramajo abordó la crítica situación del transporte en Argentina, destacando la falta de propuestas por parte del Estado y los efectos nocivos de la gestión privada en la calidad del servicio. “Las empresas priorizan la rentabilidad por encima del servicio público, y esto afecta directamente a los trabajadores y usuarios. Los buses tienen una antigüedad promedio de 10 a 15 años, lo que aumenta la siniestralidad y afecta la salud laboral,” añadió.
Además, Gramajo destacó la creación de un Instituto de Estudios sobre el Transporte Masivo, en el marco de la Fundación Solidale del Grupo Solidario AOITA. Este instituto tiene como objetivo generar y proporcionar datos fundamentales para que los representantes de los trabajadores puedan liderar las discusiones sobre el futuro del transporte público. “Queremos asegurarnos de que la voz de los trabajadores sea escuchada en la planificación y desarrollo del sistema de transporte que nuestra sociedad necesita,” afirmó.
A pesar de estas adversidades, el dirigente sindical resaltó una iniciativa que AOITA está desarrollando: el proyecto REAL (Registro Electrónico de Actividad Laboral), un sistema geo-localizado que permite registrar y monitorear la actividad laboral en tiempo real. Este sistema tiene el potencial de mejorar la seguridad, las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, así como optimizar el servicio público.
Al cierre de su intervención, agradeció a cada sindicato del transporte argentino que “nos acompañó en nuestra conferencia, al pueblo marroquí por recibirnos y la ITF por su inquebrantable apoyo. Fuerza Argentina”, concluyó Gramajo.
La ITF es una federación democrática que representa a 16,5 millones de trabajadores del transporte en todo el mundo, con más de 700 sindicatos afiliados en 150 países. Su misión es mejorar la vida de estos trabajadores, defendiendo sus derechos y promoviendo la igualdad y justicia en el sector del transporte.