Así lo informó la cartera que conduce Guillermo Dietrich. El dinero será destinado a rutas, autopistas, puertos, aeropuertos, trenes de carga, pasajeros, metrobus, pavimentación de calles por donde circula el transporte público. Incluye también las obras con financiamiento con fondos del Tesoro, internacionales y las iniciativas de Participación Público Privada (PPP).
Durante el año próximo, la inversión será de 180 mil millones de pesos, con obras en más de seis mil kilómetros de rutas del país y los accesos Oeste y Norte a la Ciudad. Contempla también trabajos en cinco aeropuertos, la puesta en marcha del Tren Norpatagónico, obras en el Puerto de Comodoro Rivadavia, cuatro metrobuses en el Área Metropolitana y el interior del país, más de cien nuevos kilómetros de calles pavimentadas, entre otras.
Algunos de los proyectos están contemplados en Plan Vial Nacional, entre las que se destacan como próximas a iniciarse la circunvalación a Paraná, la autopista de la RN34 en Jujuy y la RN33 entre Rufino y San Eduardo en Santa Fe. También la RN12 entre Santa Ana y Loreto, en Misiones, además de los corredores de PPP.
También se beneficiará el sector aerocomercial con inversión en diversas terminales a lo largo del país: Ezeiza, que tendrá un nuevo Sistema Integrado de Combustible (SIC) para una recarga más eficiente de las aeronaves, una nueva terminal en Comodoro Rivadavia, en Iguazú y en Jujuy, donde también se construirá la nueva torre de control, más nuevas pistas de rodaje en Salta. A esto se suman más obras próximas a iniciarse en Mar del Plata, Córdoba, San Juan La Rioja y El Palomar.
Para mejorar el transporte urbano en 2019 se finalizarán cuatro nuevos Metrobuses en el área Metropolitana (Quilmes,Morón y Florencio Varela) y en el interior (Neuquén), más cien nuevos kilómetros de calles pavimentadas por donde pasa el transporte público. Avanzan los tres viaductos Belgrano Sur, Mitre y San Martìn, y está en marcha la licitación de la electrificación de la línea San Martín.
Se finalizarán cinco nuevos pasos bajo nivel y se emprenderán obras en 45 estaciones de trenes, más mejoramiento de vías de trenes en el ingreso a Retiro de la línea Mitre y en las líneas San Martín y Belgrano Sur. En tanto en las líneas Mitre y Sarmiento se completarán las mejoras para potenciar los sistemas eléctricos; en el Roca se completará la electrificación del tramo Bosques-Berazategui y la renovación integral del señalamiento.
Para potenciar el tren de cargas, se completarán los primeros 600 kilómetros del ferrocarril Belgrano, que une las provincias del norte con los puertos de Rosario, y se dará inicio al Tren Norpatagónico, la iniciativa de PPP para conectar Bahía Blanca con el yacimiento de Vaca Muerta, con 700 kilómetros de vías recuperadas y una reducción del 48 por ciento en los costos logísticos.