En este sentido, el director ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, remarcó la importancia de la realización de controles y aconsejó a los conductores extremar las medidas de precaución en la ruta. Asimismo, subrayó “usar siempre los cinturones de seguridad, conducir con cuidado y respetar las normas de tránsito”. Además, indicó que “los niños deben viajar en el asiento trasero debidamente sujetos”. Y recordó que “debemos transportar la cantidad de pasajeros para los que fue diseñado el vehículo”.
Para ello se intensificarán los controles realizados habitualmente por Agentes de Prevención y Seguridad Vial de la ANSV, Gendarmería Nacional Argentina, policías provinciales, agentes de tránsito municipales y bomberos voluntarios, entre los que se destacan: controles de alcoholemia, de velocidad, uso del cinturón de seguridad, uso del casco -en el caso de los motociclistas¬-, no utilización del celular durante la conducción, uso de las luces bajas encendidas y documentación, entre otros.
Además, se realizarán procedimientos de asistencia en las zonas afectadas por las cenizas de volcán chileno Puyehue.
El Operativo Invierno 2011 incluye la restricción a la circulación de camiones de carga de más de 3.500 kilos, el monitoreo por medio de dispositivos GPS a los micros de larga distancia y controles a los tacógrafos de estas unidades, junto con la CNRT.
Además, los ómnibus son inspeccionados con el objetivo de identificar posibles adulteraciones en su velocímetro.
Asimismo, se realizan controles de alcoholemia a los choferes y se inspecciona el estado general de los micros que parten con estudiantes secundarios rumbo a Bariloche. También se desarrolla el Plan Nacional de Prevención de Conducción con Niebla.
Las acciones se llevan a cabo en las regiones de NOA (Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero), NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones), SUR (Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y CENTRO (Santa Fe, Buenos Aires y Accesos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires).