Hoy se celebra un nuevo Día Marítimo Mundial, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para cada cuarto jueves de septiembre con el objetivo de poner de relieve el profesionalismo y el sacrificio de los millones de marinos que forman parte de la flota mercante mundial.
Este año particularmente, la pandemia Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de reconocer a los trabajadores marítimos que día a día ejercen su labor y sostienen las cadenas de suministro mundiales. Es de importancia señalar que el medio marítimo transporta más del 80% del comercio mundial, incluidos suministros médicos, alimentos y otros bienes fundamentales para la respuesta frente a la pandemia.
Sin embargo, miles de marinos se encuentran enfrentando una crisis sin precedentes ya que muchos se han quedado varados en el mar, sin poder bajarse de los barcos que operan con contratos prorrogados por varios meses. Organismos internacionales están trabajando y presionando a los gobiernos para que se nombre a la gente de mar como trabajadores esenciales y garantizar que se puedan realizar cambios de tripulación seguros.
La campaña mundial “Crew Change Crisis”
En ese sentido, organismos como la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que engloba a mas de 18 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 670 organizaciones sindicales de 147 países, viene impulsando la campaña llamada “Crew Change Crisis” para presionar a los gobiernos a que permitan los cambios de tripulaciones de aquellos marinos que hayan quedado varados en sus respectivos lugares de trabajo.
Así, La ITF y sus sindicatos afiliados, que representan a gran parte de los trabajadores del sector de los cruceros a escala mundial, informaron que “han apoyado activamente el regreso de decenas de miles de marinos en todas las categorías, que habían quedado varados a bordo de buques crucero en distintas partes del mundo cuando estalló la crisis del COVID-19“.
En ese sentido, Dave Heindel, presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF, sostuvo que “por un lado, ha habido Gobiernos que han cerrado vergonzosamente sus puertas a la gente de mar —como Estados rectores de los puertos, países de tránsito e incluso países de origen de estos marinos—, cuando deberían haber hecho todo lo posible para repatriar a los trabajadores y trabajadoras”.
“Solo sentimos respeto y admiración por los marinos. Se trata de personas que simplemente acudieron a trabajar y se encontraron atrapadas a bordo de lo que algunas de ellas acabaron llamando sus «cárceles flotantes», sin poder bajar a tierra ni para dar un paseo. Damos las gracias a esta gente de mar por su paciencia y fortaleza durante un periodo increíblemente difícil” resaltó el dirigente de la ITF.
Un transporte marítimo sostenible como lema
El lema marítimo mundial para 2020 es “un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible”, para fomentar la toma de conciencia acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y de mostrar la labor que la Organización Marítima Mundial (OMI) y sus Estados Miembros realizan para alcanzar dichos objetivos.
En ese sentido, desde la OMI indicaron que el organismo “ya ha comenzado la transición hacia este futuro sostenible” y que “ha adoptado y continuará desarrollando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el contenido de azufre del combustible de los barcos e implantar el Convenio sobre la gestión del agua de lastre”.
También, se encuentra trabajando para “proteger las regiones polares, reducir la basura marina, mejorar la eficiencia del transporte marítimo a través del intercambio electrónico de información, enfrentarse los desafíos de la digitalización del transporte marítimo y mejorar la participación de las mujeres en la comunidad marítima”, concluyeron.