La intención es fortalecer la actividad económica portuaria de la provincia. Para ello se solicitó a Nación la posibilidad de ampliar el dragado de 19 a 21 pies e instalar en La Paz y en la Histórica dos astilleros para reparaciones de buques. La solicitud se hizo ante el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján. "Lo que se quiere es llevarlo a 21 pies, para fortalecer la actividad económica portuaria y pueda así tener una mayor operatividad", indicó Scelzi.
De los 23 puertos que existen en la provincia de Entre Ríos, cinco estaciones fluviales son administradas y explotadas por el Estado entrerriano. Los puertos bajo la órbita provincial son el Diamante, La Paz, Ibicuy, Concepción del Uruguay y, desde 2008, Paraná.
En cuanto al puerto de Ibicuy, Scelzi aseguró que se resolvió "analizar los convenios que se firmaron oportunamente y avanzar en la posibilidad de reconstruirlo. A través de la Fiscalía de Estado se intimó a la empresa para que presente un plan de obra para reconstruir el muelle", aseguró.
Respecto a la estación fluvial de La Paz, el funcionario adelantó que se busca apoyo de inversiones privadas para Puerto Márquez y también generar un convenio con Construcciones Portuarias para crear dos diques secos, uno en Concepción del Uruguay y otro en La Paz, para reparar buques.
El dragado
El dragado de emergencia autorizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) va desde el kilómetro 106 al 187 y los costos de estos trabajos son financiados por la Nación.
Según anunció Scelzi, el convenio establece en una primera etapa un dragado para salir de la emergencia y así poder mejorar los pasos más críticos que se tiene en esa zona como son: Arroyo Negro, Paso Alto y Bajo y el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.
Modificaciones en la Legislación Portuaria Provincial
El funcionario también comentó que se está trabajando para modificar la Ley 9.750, que rige para el sistema portuario provincial.
Scelzi indicó que la idea es mejorar la organización interna en los entes portuarios. "Se elaboró el proyecto de ley, el que será enviado por el Ejecutivo para su modificación. Se plantea una modificación parcial, que sea más dinámica la organización interna de los entes portuarios", aclaró.
Puerto La Histórica
El funcionario anunció que gestionó ante los organismos nacionales, la ampliación del convenio sobre el dragado de emergencia, hasta tanto se concrete el calado definitivo.
El 28 de febrero se conocerá el primer sobre del proceso de licitación internacional, que tiene como finalidad el dragado del río Uruguay. El objetivo es realizar un plan integral y definitivo del dragado del río Uruguay, por el que se busca reactivar los puertos y mejorar la navegabilidad del cauce.
El proyecto final es que, con las obras de dragado, embarcaciones de gran porte puedan ingresar a las estaciones fluviales entrerrianas y así transportar la producción de las economías regionales.
El llamado a licitación que efectuó CARU es un proceso público binacional para el proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay. Con este proceso, lo que hará el organismo es contratar los servicio de una consultoría para realizar el proyecto de dragado y balizamiento desde el kilómetro cero (Punta Gorda) hasta el kilómetro 187,1, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales hasta el kilómetro 206,8 del puerto de Paysandú, en la República Oriental del Uruguay.