El tramo Paraná-Federal beneficiará a todo el norte entrerriano. Es entendible la expectativa que existe en comunidades como las de Conscripto Bernardi, Bovril, Sauce de Luna, Cerrito o Hasenkamp ante el inminente inicio de las obras para recuperar la olvidada infraestructura ferroviaria.
Pero difícilmente logren equiparar al interés que asoma en cada comentario producido en Federal, donde en épocas de bonanza para los trenes supo funcionar uno de los destacamentos encargados de mantener y reparar vías y de planificar y ejecutar las distintas obras.
El campamento de Federal era comparable, en importancia, a los de Basavilbaso, Paraná Concepción del Uruguay, Concordia, Carbó o Federación, indicó El Diario de Entre Ríos
En realidad la provincia ha estado trabajando en el ramal norte, pero ha dejado el tramo Paraná-Federal, acaso el más maltratado, para que se concentre allí la inversión nacional.
El tema no fue evitado en la visita que el gobernador Sergio Urribarri hizo a Federal, en las últimas horas. Allí confirmó que el martes se abrirán los sobres de la licitación para la reconstrucción del ramal ferroviario Paraná-Federal, y adelantó que en agosto comenzarán las obras.
Fue antes de que revelara que varias empresas ya presentaron sus propuestas económicas y técnicas para reparar los 214 kilómetros de vía férrea, con una inversión de 42 millones de pesos.
Tras la apertura de las ofertas que tendrá lugar en Buenos Aires, comenzará el proceso de análisis y posterior adjudicación. Si se cumplieran los plazos previstos el inicio de obras se produciría en el mes de agosto.
Al frente
"Vamos a reconstruir el ferrocarril porque hay una presidenta de la Nación que tiene un coraje tremendo y que nos ha dado recursos", señaló Urribarri, al señalar que "le dio a Entre Ríos lo que nunca nadie: 42 millones de pesos para reconstruir el ramal ferroviario, lo cual es una enorme alegría, un tremendo acto de justicia también".
Al mencionar que anhelaba ver el comienzo de las tareas, el mandatario explicó que "ya tenemos seis unidades nuevas 0 km y van a seguir viniendo en los próximos meses para que el ferrocarril se rehabilite y nunca más se cierre".
Luego, Urribarri dijo estar cada vez "más orgulloso" por "el rescate del tren", citó que el ferrocarril "no es sólo una herramienta para la producción y el transporte de ciudadanos, sino que es un elemento central de la memoria colectiva de pueblos y provincias ferroviarias como la nuestra".