30 C
Buenos Aires

Entregaron legajos reparados de trabajadores ferroviarios desaparecidos durante la última dictadura militar

MÁS NOTICIAS

En un emotivo acto llevado a cabo en la sede de la Unión Ferroviaria, Diego Giuliano, Ministro de Transporte de la Nación; Kelly Olmos, Ministra de Trabajo y Sergio Sasia, Secretario General del gremio, junto a funcionarios del área de derechos humanos hicieron entrega de legajos reparados de trabajadores ferroviarios detenidos-desaparecidos durante la última Dictadura Militar a sus familiares. “Recuperar legajos de trabajadores ferroviarios desaparecidos es un acto de memoria”, destacó Giuliano.

El evento se realizó en el contexto de la Comisión de Trabajo a partir del decreto 1.199/12 de “Legajo reparado”. Buscó coronar un trabajo para corregir legajos que mencionaban bajas de trabajadores por falso abandono de tareas, renuncias o cesantías.

“Es un acto de reconocimiento a las víctimas y a sus familiares, que hoy van a poder recibir ese legajo”, aseguró Diego Giuliano en comunicación con Télam radio. Además, agregó que “Argentina tiene que recordar que en un momento, la dirigencia decidió ir camino a la dictadura. Romper la democracia y apelar a la violencia, a la muerte y a la desaparición forzada de personas”.

El Ministro también concluyó que “recuperar sus legajos es una manera de recuperar la historia de cada uno, la vida de cada uno, y rememorar que eso no puede pasar nunca más”. Y finalizó: “los trabajadores y trabajadoras “tienen entre sus filas a muchísimas víctimas de ese tiempo de terror”.

Por su parte, Sergio Sasia, Secretario General de Unión Ferroviaria, afirmó en sus redes sociales que se trató de “un acontecimiento inédito frente a los riesgos del futuro; porque sin memoria la historia se repite y sin justicia no hay reparación del daño”. Asimismo, aseveró: “Estamos orgullosos que la UF sea la primera organización sindical que asume esta tarea de manera orgánica y realice un acto de estas características. ¡Vamos por más memoria, más verdad y más justicia!”.

De acuerdo a lo que había informado el gremio en marzo, los legajos corresponden a empleados de distintos puntos del país: 13 de Tucumán, 12 de la Provincia de Buenos Aires, 7 de Córdoba, 5 de Santa Fe, 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de Chaco y 1 de Catamarca, Corrientes, San Luis y Santiago del Estero.