23.9 C
Buenos Aires

Escándalo en el Canal de Panamá: Denuncian “pinchazos” telefónicos a capitanes de remolcador

MÁS NOTICIAS

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), que conduce Cristóbal Fálquez, presentó la querella contra los ejecutivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). La denuncia presentada ante la justicia se da en el marco de un fuerte clima de tensión entre funcionarios y tripulantes por las condiciones de seguridad operativa.

El nerviosismo de la ACP crece al profundizar su pelea y ya causa molestia en los despachos de los funcionarios del presidente Juan Carlos Varela. Uno a los que se apunta es a Roberto  Roy, Ministro de Asuntos del Canal, que es sindicado como un factor problemático para lograr un acuerdo.
Los problemas en la vía interoceánica se incrementan y la ACP, que administra Jorge Luis Quijano, sigue metiéndose en el ojo de la tormenta. Ahora, Fálquez llevó a la Justicia una grave denuncia sobre “pinchazos” telefónicos por parte de autoridades del canal. Uno de los estudios legales del gremio, que dirige Guillermo Cochez, presentó una demanda ante el Ministerio Público contra los funcionarios por actos “delictivos”

Quijano en la mira 

El escándalo de las escuchas se da en el medio de un tenso y constante cruce entre los funcionarios del canal y la UCOC, que reclama mejores condiciones de seguridad para los capitanes de remolcador.

Cochez denunció en la Justicia a la ACP, en nombre del sindicato, por las medidas en contra de los trabajadores: este año un marinero y un capitán de cubierta fueron removidos de los remolcadores que operan en la esclusa del canal ampliado. La decisión fue considerada “arbitraria” y “riesgosa” para la seguridad de los trabajadores y para los barcos que pasan por allí, según los demandantes.

La directiva de las autoridades provocó que un capitán decidiera no remolcar un gigantesco portacontenedores por razones de seguridad el pasado abril, lo que retrasó el tránsito unas 12 horas, algo que la ACP no pudo probar aunque se sigue montando en esa argumentación ilegal. Fálquez, que encabeza la lucha, había responsabilizado al Administrador Quijano por la demora. “Acá demuestra Quijano que esto es una guerra personal, que es infantil y ahora muestra que interviene ilegalmente nuestros teléfonos”

Quijano
Quijano

La ITF pide que la justicia investigue a fondo 

Cabe recordar que la magnitud del conflicto a nivel mundial hizo que la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF) interviniera de modo activo. El pasado martes se realizó una conferencia de prensa y un seminario, en conjunto con representantes de la UCOC, en la que se manifestó la “profunda preocupación” por la situación de los capitanes de remolcadores. Allí se acordó que se divulgará el caso en el más de un centenar de países en donde tienen afiliados.

Stephen Cotton, Secretario General de la ITF anunció que “para fines de agosto o principios de septiembre” esperan tener “un estudio independiente sobre la fatiga laboral” que enfrentan los tripulantes del canal.

Otros gremios enfrentados con la ACP

Por otro lado, la Unión de Ingenieros Marítimos (UIM) denunció que los trabajadores enfrentan jornadas de hasta 17 horas. Gustavo Ayarza, secretario general, reclamó que las autoridades del canal investigaron “cosméticamente” el caso de un marino que falleció en noviembre pasado durante una maniobra en la esclusa.

Junto a Fálquez, los dirigentes coincidieron en que la administración del canal “se niega a negociar” y no hizo nada para mejorar las condiciones de seguridad de los tripulantes, apuntando a Quijano.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img