23.1 C
Buenos Aires

Estacioneros esperan que se mantenga en baja el combustible

MÁS NOTICIAS

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Carlos Gold, afirmó hoy que la baja del precio de las naftas de YPF es consecuencia de la caída del precio internacional del crudo, y consideró que los combustibles llegaron a un punto de equilibrio que no amerita nuevas subas.

Gold estimó que la baja de uno por ciento del precio de la nafta súper y de 1,6 por ciento en la premium Infinia dispuesta en las últimas horas por YPF debería ser la tendencia “en la medida que el crudo se mantenga en estos niveles, que se presupone va ser así, y que el tipo de cambio también permanezca en los valores actuales”.

“Todo hace suponer que la tendencia debería ser ésta, la de la baja”, dijo el empresario en declaraciones a radio La Red, y explicó que el descenso en los precios de YPF “es por la baja del crudo, que sobre el fin de la semana pasada estuvo por debajo de los 60 dólares, y hay que acordarse que hace dos meses estaba casi en 85 dólares”.

Gold destacó también que “hubo una baja encubierta porque el primero de diciembre se actualizaron los impuestos por decreto, que se actualizan cada tres meses en base al índice de inflación”.

En ese sentido, remarcó que “hubo un incremento de los impuestos del 14 por ciento que implica dentro del precio final entre 2 y 2,5 por ciento, y este alza de los impuestos fue absorbido por las petroleras“.

En consecuencia, indicó que “a esta disminución de uno y 1,6 por ciento habría que agregarle ese dos por ciento que las petroleras han absorbido dentro de sus propios costos”.

En cambio, Gold explicó que el gasoil subió “porque son costos distintos. Se hablaba que venía rezagado entre 5 y 7 por ciento por encima del valor de las naftas, y a esta altura ya tocó el valor de equilibrio”.

Por último, el presidente de Cecha manifestó: “Entiendo que en este contexto los combustibles llegaron a un valor de paridad que no amerita una mayor suba, y si el crudo sigue bajando a nivel internacional debería darse una baja en todos los combustibles”.