La medida fue confirmada por el Departamento de Comercio norteamericano, en lo que significa una nueva imposición de aranceles por “competencia desleal” al biodiesel que la Argentina exporta a EE.UU.
En este sentido, el Departamento detalló que la Argentina importaba biodiesel subsidiado por un valor de entre el 60,44% y el 86,41% inferior al precio de mercado.
Wilbur Ross, secretario de Comercio, dispuso que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos aplique aranceles con esas cantidades compensatorias el biodiesel proveniente de la Argentina y también de Indonesia.
Ross indicó que “la decisión es un alivio para los productores estadounidenses de biodiesel afectados por los efectos distorsionantes del mercado de los productos extranjeros”. y agregó: “Si bien Estados Unidos valora su relación con la Argentina e Indonesia, incluso nuestros amigos más cercanos deben cumplir con las reglas” agregó mediante un comunicado. Ahora, los productores argentinos esperan que el Gobierno Nacional apele esta decisión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La Argentina exportó biodiesel a Estados Unidos por 1.200 millones de dólares en 2016, según indicaron estadísticas del Gobierno norteamericano.
Por su parte, la oficina oficial del Gobierno de los Estados Unidos, a cargo de Wilbur Ross, había confirmado que “el Departamento de Comercio determinó que la Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productores de biodiésel”.