La situación es preocupante: bajante es récord también en la cantidad de tiempo, debido a que las aguas permanecen bajas hace 730 días y el pronóstico indica que continuará hasta diciembre, aseguró el investigador del Conicet, Juan José Neiff.
El río Paraná descendió otros 13 centímetros el último fin de semana frente al puerto de la capital entrerriana, se mantiene con una altura de -33 centímetros (debajo del nivel del mar), lo que configura la peor situación hídrica detectada desde 1944, y espera que se acerque a esos registros y hasta podría superar esa emergencia histórica.
Al respecto, Neiff indicó a Télam que “desde 1901, que se inició el registro hidrométrico en Corrientes, no se presenta una situación similar, tan extendida en el tiempo”.
En tanto, el hidrómetro registró el pasado 19 de julio en el puerto de la capital de
Corrientes 0,29 metros, una altura que no se registra desde 1944, aseguró hoy el doctor y magister en Ecología Acuática Continental.
El experto explicó sobre la bajante que “los pronósticos de El Niño y La Niña, que son los que influyen, determinan que la situación continuará hasta diciembre”.
“La consecuencia más grave es la provisión de agua y pueden generarse problemas en muchas ciudades”, precisó Neiff y destacó la inversión de 1.000 millones de pesos anunciada por el Gobierno nacional.
El puerto de la capital de Corrientes el río Paraná, registra hoy 0,29 metros, una altura que se presentó por última vez en 1944, hace 77 años”, concluyó el doctor Juan José Neiff.
Debido a la extraordinaria bajante del río Paraná que alcanzó un nivel récord, en Corrientes además de los inconvenientes en la navegación, se tornó habitual visibilizar bancos de arena, riachos casi sin agua, extensas playas, barcazas y distintos tipos de embarcaciones encalladas en el puerto y la costas.