Así lo consideró el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
En su último informe anual de oferta y demanda de biocombustibles para Argentina se concluyó que el consumo doméstico aumentaría alcanzando un récord histórico de 1.480 millones de litros. Además, indicó que sería el primer año en que se supere la tasa de corte oficial de 10 por ciento.
Así lo consignaron el jefe del Departamento Económico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada y el economista de la entidad Franco Ramseyer. “Los elevados aranceles que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos impuso al biodiésel argentino, poniendo virtual bloqueo a las importaciones argentinas, desincentivaron la producción nacional haciendo caer notablemente las expectativas para el 2018″, indicaron en su informe.
Otro factor que influyó en esta merma fue la determinación del gobierno argentino de aumentar las retenciones para el biodiésel del 8 al 15 por ciento, que se efectivizaron en julio del presente año (la alícuota efectiva es del 13,04 por ciento).
Frente a este panorama, el Usda recortó sus previsiones para las exportaciones argentinas del biocombustible a 1.350 millones de litros, lo que implica una caída del 28 por ciento en relación al año previo, o lo que es lo mismo, una disminución de 525 millones de litros exportados.
Pese a estos desalentadores pronósticos, en los primeros siete meses del año se registró un buen ritmo de exportaciones a la Unión Europea (UE), gracias a la reapertura de este importante mercado a fines de 2017.
El Usda afirma que hay preocupaciones de que las mismas comiencen a caer luego de septiembre, ya que a comienzos de este año la UE ha vuelto a iniciar investigaciones anti-subsidios contra el biodiésel argentino.
Pero “las menores exportaciones esperadas se ven parcialmente amortiguadas por un consumo interno de biodiésel que sería el mayor registrado históricamente en nuestro país. El mismo ascendería un 10,8 por ciento con respecto al año pasado, ubicándose en 1.480 millones de litros”, dijeron.
“Esto permite que la tasa de corte de gasoil con biodiésel (considerando la mezcla que se utiliza en red vial más agricultura) ascienda en el 2018 a 10,3 por ciento. De este modo, se cumpliría por primera vez en la práctica la tasa obligatoria de corte del 10 por ciento que se había establecido en el año 2014″, agregaron.