"Los pasajeros bloqueados en los aeropuertos o que esperen sus equipajes extraviados pueden usar ahora una aplicación para comprobar sus derechos inmediatamente y allí mismo", explicó la CE mediante un comunicado. Esta aplicación, puesta en funcionamiento con la vista puesta en las vacaciones de verano, cubre todo el transporte ferroviario y aéreo y se ampliará al transporte marítimo y en autobús en 2013. La herramienta funciona con cuatro plataformas móviles: Apple iPhone e iPad, Google Android, RIM Blackberry y Microsoft Windows Phone 7. Además, existe en las 22 lenguas oficiales de la UE.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, remarcó la importancia de la medida: "Gracias a esta aplicación, millones de viajeros tendrán información sobre sus derechos como pasajeros cuando más lo necesitan".
La aplicación explica los derechos de los pasajeros en relación a posibles dificultades como la cancelación de un vuelo, y los consiguientes problemas de embarcación, así como las indemnizaciones a cobrar, de entre 125 y 600 euros. La nueva herramienta también informa sobre qué ocurre cuando el equipaje queda dañado y sobre las obligaciones de las empresas ferroviarias y compañías aéreas en materia de información de precios y asistencia a pasajeros con movilidad reducida. En caso de que no se respeten los derechos, la aplicación señala a quién dirigirse para presentar una reclamación.
Esta nueva herramienta se suma a la campaña inaugurada hoy por la red de Centros Europeos de Consumidores en la que se informará a los viajeros en 28 aeropuertos de la UE sobre sus derechos en temas como retrasos, anulaciones de vuelos o pérdida de equipaje.