Yamil Santoro lidera el movimiento político Mejorar, una ramificación de Cambiemos, que propuso el pasado martes en la Legislatura porteña el proyecto que busca regular Uber y otras aplicaciones que brinden el servicio de transporte privado.
Se trata de una propuesta para que los nuevos servicios de transporte privado queden dentro del marco de la ley. De este modo, se busca actualizar la normativa que involucra a taxis y remises e incorporar una legislación para nuevas formas de transportarse, como Uber, entre otras.
Yamil Santoro, que encabeza Mejorar, renunció a su cargo en el Gobierno porteño para iniciar el nuevo movimiento político. Así, uno de sus primeros movimientos fuera del pro fue la presentación del proyecto en la Legislatura porteña, que establece varios cambios en la normativa vigente de transporte particular.
El documento ingresó al recinto bajo la modalidad de Iniciativa Popular, que requiere superar las 40 mil firmas de adhesión para que adquiera estado parlamentario, una vez aprobado y habilitado por la Comisión de Asuntos Constitucionales. Desde el espacio político informaron que la iniciativa ya circula por change.org, la plataforma por la que ya llevan recolectadas 4.500 firmas.
Santoro dijo que no habló con ex compañeros del Pro respecto del proyecto, pero reconoció que “ellos han optado por no dar un debate necesario, insistiendo en la posición de que este tipo de apps se encuadran dentro del esquema de remises. Nosotros no estamos de acuerdo”, agregó.
“Por eso – continuó – presentamos un proyecto propio que nace de Mejorar, que no es el mismo partido, pero está encuadrado dentro de Cambiemos. Desde aquí queremos impulsar fundamentalmente que se trate el tema y se debata”. A pesar de haber “trabajado extensamente con el equipo técnico”, el abogado admitió que el proyecto “es mejorable porque no es perfecto”. Sin embargo, Santoro confió a Notitrans que Mejorar llevará a cabo una serie de encuentros en universidades para discutir y cocrear la idea, con el fin de que “toda la comunidad pueda hacer sus aportes y que sea mejor aún de lo presentado”.
Por último, el ex funcionario anticipó que llegarán a recolectar las firmas necesarias en un mes y medio o dos meses luego de habilitado por la Comisión.
Cabe recordar que la automatización en los servicios de transporte es una cuestión tratada por varios sindicatos alrededor del mundo. De hecho, la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF) se dedica a brindar varios seminarios en distintas ciudades, con el fin de pensar el transporte del futuro sin dejar de lado los derechos de los trabajadores y apuntando a la capacitación.