Así lo señaló el sitio nuestromar.org y agregó que con la realización de esta obra, que consistirá en la extracción de los barcos Tehuelche, Kronomether y Mapuche, finalmente el puerto marplatense quedaría liberado de la presencia de buques hundidos.
De hecho, el Mapuche se encuentra junto a la escollera norte, en el mismo lugar donde en el futuro debería ser construida la terminal de cruceros turísticos que ya está en proceso de licitación. Las otras dos embarcaciones permanecen escoradas y semihundidas junto a la escollera sur. Los trabajos de extracción de las embarcaciones serán ejecutados por la UTE Emepa / Raúl Negro, que fue la ganadora de la licitación.
El Gobierno nacional financiará esta nueva obra, que tiene un presupuesto estimado en más de $ 22 millones. La empresa encargada de la obra anunció que los trabajos se completarían en un plazo de 250 días a partir del despliegue simultáneo en ambas escolleras. Para ello, desplazará hasta esta ciudad dos grúas de 125 y 200 toneladas, un buque con capacidad de transporte de 400 toneladas y un remolcador propio.
Las tareas de limpieza del puerto local dieron comienzo hace varios años y permitieron extraer ya 27 embarcaciones. El último barco removido fue el Lattar II, de origen ruso, 82,5 metros de eslora y unas 2.200 toneladas de registro neto, que estuvo escorado durante más de una década sobre uno de los lados del espigón 7, en la escollera Sur.
En otro orden, el sitio también informó que la directora de Biología Acuática de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén, Julieta Muñiz Saavedra, aseguró que desde el organismo en conjunto con la Universidad del Comahue y otros entes provinciales, se están analizando los efectos que las cenizas volcánicas tienen y tendrán sobre la fauna ictícola, entre ellos, algunos cambios de comportamientos ya detectados.
Al respecto, Muñiz Saavedra explicó que "en esta época del año lo normal es que las truchas suban hacia los arroyos de la zona de San Martín de los Andes para desovar y hasta el momento los puestos de medición que tenemos nos indican que las truchas no pasaron, no han subido hacia la zona de desove".