La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que integran 19 gremios y lidera Juan Carlos Schmid, decidió anoche una huelga nacional desde las 6 de mañana jueves en demanda de la inmediata inclusión del personal esencial del sector en el Plan Nacional de Vacunación.
Al cierre de esta nota, el Ministerio de Trabajo no dictó la Conciliación Obligatoria, por lo que a estas horas es casi es un hecho que no la van a dictar. Desde la cartera laboral se declararon sin respuestas si es que desde los ministerios de Salud y de Transporte, conducidos por Carla Vizzotti y Alexis Guerrera, respectivamente, no dan respuesta a los trabajadores.
El malestar que existe en la actividad es que están corroborando por fuentes oficiales que no hay vacunas disponibles. La crisis se precipitó ante las muertes que se produjeron los últimos días de tripulación del personal embarcado, a lo que se le suman los aumentos continuos en casos en la actividad portuaria .
“No obstante las muchas reuniones mantenidas en el contexto del plan de vacunación einmunización por la pandemia de la Covid-19 los trabajadores portuarios, marítimos y navales exigen una inmediata respuesta de las autoridades como personal declarado esencial a partir del decreto 297/20“, afirmó Schmid en un comunicado.
El excotitular de la CGT sostuvo que los gremios de la actividad “no recibieron aún ninguna comunicación a pesar de sus fundados reclamos y esas reuniones, por lo que exigen definiciones del Ministerio de Salud respecto de la inmunización del personal”.”La navegación, la industria naval y la manipulación de cargas es imprescindible para la exportación e importación de productos que garantizan la vida y la producción del país, y también la provisión de enseres y material sanitario”, puntualizó el dirigente sindical.
Schmid convocó a la medida de fuerza desde las 6 del jueves próximo y aclaró que “cada actividad podrá adecuar a sus esquemas de trabajo los horarios del cese de tareas”.
Con esa decisión, la Fempinra se sumó al paro general nacional de 48 horas iniciado a las 18 de ayer por los gremios de mar y río y los capitanes de pesca en demanda de “la inmediata vacunación” de esas tripulaciones esenciales y la garantía de asistencia sanitaria en los puertos, según señalaron las organizaciones en un documento conjunto.
En la misma línea, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que conduce Pablo Palacio, manifestó su preocupación “por la falta de respuestas por parte de las autoridades estatales frente a la necesidad de vacunar a los trabajadores de nuestro sector quienes han trabajado durante toda la pandemia. Nuestra prioridad es proteger la salud de los trabajadores y sus familias y así lo haremos saber”.
El paro
La huelga fue decidida por la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) y consensuada con todos los sindicatos marítimos y fluviales.
La huelga nacional de 48 horas comenzó a las 18 de ayer y, en principio, se extenderá hasta la tarde del jueves, señalaron a Télam las fuentes gremiales de las entidades.
La protesta, además de los pescadores, involucra al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), al Centro de Patrones, a los Conductores Navales, Maquinistas Navales y Comisarios, entre otras organizaciones, en resguardo de la salud de los trabajadores.
“Todos estos trabajadores esenciales no fueron aún vacunados. Las tripulaciones se enferman y mueren en sus puestos laborales, por lo que las organizaciones sindicales no se quedarán de brazos cruzados”, afirmaron los gremios en el comunicado.Los dirigentes, entre ellos Jorge Frías y Raúl Durdos, de los pescadores y el SOMU, explicaron que hay más de 20 tripulaciones aisladas, y a muchas no se les permite el ingreso a puerto, no obstante los contagios a bordo y los infectados en las cubiertas.
“En la última semana hubo 4 muertos por la Covid-19, y aumentan los casos”, aseguraron los dirigentes, quienes exigieron la inmediata inmunización de todos los trabajadores, en tanto los capitanes de pesca afirmaron esta noche que “el personal embarcado debe tener prioridad porque el transporte marítimo, fluvial y la pesca es un sector estratégico”.Frías, titular del gremio pesquero, aseguró en un comunicado que ante “el exponencial incremento del nivel de contagios por la Covid-19 en todos los sectores de la actividad, la muerte de cuatro trabajadores y el fracaso de todas las gestiones realizadas ante las autoridades desde el inicio de la grave pandemia hubo que decidir la huelga” nacional.
La huelga de 48 horas iniciada a las 18 de ayer, a la que se sumará la Fempinra el jueves, fue convocada por los capitanes de pesca, los capitanes de ultramar y oficiales de la marina mercante, el SOMU, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, el de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, la Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales, Conductores Navales y Electricistas y Electronicistas.
También fue declarada por el gremio petrolero e hidrocarburífero, el Centro de Comisarios Navales y el de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, indicó el documento.