Así lo anunciaron la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, junto a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) que conduce Daniel Yofra. Ambos representan a la casi totalidad de los trabajadores de los puertos y buques que desarrollan su actividad a lo largo y ancho del complejo agroexportador del país.
De esta manera, el acuerdo representa el “ánimo de unidad representamos a quienes han trabajado sin descanso para garantizar las exportaciones del país en plena pandemia por el Covid-19” dice el documento al principio que expresa como objetivo principal la defensa de los intereses de la clase trabajadora en un momento crucial para el futuro de la Argentina.
En otra parte del acuerdo, las organizaciones sindicales hacen un llamamiento al Estado nacional diciendo que “las medidas y acciones que se tomen no pueden estar signadas por la ortodoxia y el capital, necesitamos un estado que intervenga con determinación y medidas concretas”.
Finalmente, el acuerdo consigna el espíritu participativo de los trabajadores a través de la futura confederación que pretende “dar y ser parte de las discusiones y decisiones sobre el complejo agroexportador y el comercio exterior, constituyendo al movimiento de los trabajadores en un actor fundamental para garantizar la distribución del ingreso y la soberanía nacional”.
Tras el anuncio, los gremios del sector manifestaron su apoyo al acuerdo entre las dos federaciones. Ese fue el caso de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA), que señaló que “la unión entre los trabajadores es una condición indispensable para la defensa de sus derechos y la obtención de nuevas conquistas. Así lo hemos demostrado en la lucha conjunta que hemos llevado junto al gremio hermano de Aceiteros en las negociaciones paritarias de la rama puertos”, recordando las medidas de fuerza llevadas a cabo en el sector exportador durante el año pasado.
.@FEMPINRA y @FTCIODYARA constituyen una confederación sindical en el complejo agroexportador del comercio exterior argentino
Desde #URGARA siempre hemos manifestado que la unión es una condición indispensable para la defensa y conquista de derechos…https://t.co/QJfxKYXK1s pic.twitter.com/7tecO83fvC
— URGARA (@urgaracom) March 3, 2021