Guillermo Ferraro, Ministro de Infraestructura de la Nación, se reunió con el Consejo de Políticas de Infraestructura para trabajar en conjunto el nuevo esquema de participación pública y privada (PPP) que pretende establecer el gobierno de Javier Milei para las obras públicas. “Detrás de cada gran obra, hay futuros usuarios dispuestos a pagar por ella”, aseguró Ferraro.
En la reunión estuvieron presentes representantes del Consejo, entre ellos autoridades de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Unión Industrial Argentina (UIA), Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Sociedad Rural Argentina (SRA), las cámaras de la Construcción (Camarco) y de Comercio y Servicios (CAC) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); además de Franco Mogetta, Secretario de Transporte. De acuerdo al Ministro, la intención es buscar que todas las obras que “despierten el interés de las empresas sean afrontadas por el sector privado”.
Cabe recordar que una de las primeras medidas del Presidente Milei que fuera anunciada por el Ministro Luis Caputo tuvo que ver con reducir a cero todas las obras públicas. En ese sentido, Ferraro aseguró que “existen grandes posibilidades para actualizar la infraestructura existente en concesiones caídas con tenencias precarias que han provocado un severo proceso de desinversión” a lo que “se sumarán llamados para la presentación de nuevos proyectos de iniciativa privada”. Y comentó que “lo que estamos planteando es un cambio en el rol del Estado para que actúe como un promotor y facilitador de grandes obras de infraestructura en todo el país”.
Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, aseguró que “tenemos una propuesta en consonancia con los intereses de la Nación, que en forma conjunta con esta gran alianza estratégica que tenemos con la Cámara de Construcción y los integrantes del G6, nos da la oportunidad de estar sentados en esta mesa, teniendo la oportunidad no solamente de estar, sino también de opinar y proponer”.
Entre las obras hoy demoradas se encuentran múltiples tramos de rutas nacionales o provinciales, caminos rurales y trabajos viales, como la autovía de la Ruta 7 en el tramo Luján – Chacabuco, en la Provincia de Buenos Aires.