Mediante un decreto publicado este martes, el Gobierno oficializó la interoperabilidad de los sistemas de pago en colectivos, trenes, subtes y otros y eliminar así la exclusividad de la SUBE.
La medida fue oficializada este martes a través del Decreto 698/2024 de la Secretaría de Transporte, el cual amplía “el sistema de percepción de tarifas” en el transporte público para habilitar “otros medios de pago que permitan la interoperabilidad”.
Esto aplicará a “la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”, aclara la medida.
El Artículo 1° del Decreto explicita que, por interoperabilidad de medios de pago, “se entiende a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto”.
Consiguientemente, a medida que se comience a poner en marcha este nuevo sistema, al uso de la Tarjeta SUBE, que se mantendrá, se le sumarán las siguientes posibilidades de pago:
- Tarjeta de débito;
- Tarjetas de crédito;
- Billeteras virtuales; y,
- Códigos QR.
En una primera instancia, está previsto habilitar la interoperabilidad sólo en colectivos pertenecientes a algunas localidades del interior del país, “donde la dimensión de la flota permite una instalación más rápida de las antenas ya adquiridas”, aclara el Gobierno.
Luego, a lo largo del año “se irán sumando nuevas localidades y modos”, con el tren Urquiza y los subtes de la Ciudad de Buenos Aires como los próximos puntos en mente. Más tarde, “seguirán el resto de las líneas de trenes y los colectivos de todo el país. En este último caso, se requiere la instalación de antenas en las cerca de 30.000 unidades que hay a nivel federal, por lo que se irá haciendo de forma paulatina”, informaron desde Transporte.
Por último, desde el gobierno justificaron la conservación del sistema SUBE ya que “seguirá cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público“, señala el comunicado oficial.