Con más de 20 expositores, culminó la jornada en donde se trataron temas como el transporte no motorizado, el rol de las empresas, las organizaciones civiles y sus acciones contra el cambio climático, movilidades alternativas y la articulación entre el sector público y el privado.
El Ministerio de Transporte de la Nación y el Centro de Desarrollo Sustentable GEO (dependiente de la Universidad de Ciencias Económicas de la UBA) realizaron cinco encuentros diarios la semana pasada en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible 2021, con el fin de reflexionar sobre la necesidad de adoptar medidas para reducir los impactos de la movilidad y el transporte sobre el ambiente y el clima.
El ciclo de encuentros diarios para reflexionar sobre la importancia de avanzar hacia una movilidad sostenible comenzó el lunes con eje en la política nacional y el análisis de las estrategias que se podrían implementar en las ciudades para volverse más sostenibles. Asimismo, los participantes dialogaron sobre alternativas que aporten a la construcción de un ambiente más amigable, mejorando el uso y la apreciación del espacio público.
Los ejes del ciclo
Uno de los temas más discutidos en la jornada, fue el rol de las provincias para implementar políticas que busquen la sostenibilidad y mitigar el cambio climático. En el tercer encuentro del día miércoles, se presentaron diferentes casos exitosos en la movilidad urbana, en la distribución logística y en los vehículos sostenibles, por intermedio de los representantes de empresas vinculadas al transporte.
En la jornada del jueves, fueron las Organizaciones Civiles las que cobraron protagonismo y brindaron la visión del tercer sector, compartiendo las actividades que cada una implementa desde sus espacios para cooperar en la mejora de aspectos sociales, institucionales, ambientales, de equidad de género y laborales.