El acuerdo de cooperación entre la Nación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el municipio de General Pueyerredón, prevé el dragado del banco de arena que obstaculiza el canal principal de acceso al referido puerto. La obra reportará no sólo un incremento en la seguridad de navegación y aumentará la posibilidad de ingreso de buques de mayor calado, sino que además contribuirá al crecimiento y consolidación de la actividad portuaria y de las actividades locales, según lo detalla un comunicado emitido por la Secretaría de Transporte de la Nación
La arena extraída será utilizada en el relleno, refulado, de las playas Grande y Popular del centro de la ciudad, para aumentar su atractivo y así potenciar el desarrollo logístico, industrial y turístico de la región.
La inversión estimada para los trabajos es de 180 millones de pesos, que serán aportados en su mayoría por la Nación y la Provincia. De la firma del documento participaron el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, y el intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.
Schiavi destacó que “las obras van a permitir activar el puerto como un gran motor industrial de la ciudad y generar una mejora en una de las fuentes de ingresos que tiene la ciudad que es la actividad turística” y agregó que el proyecto “ratificará al puerto de Mar del Plata como un auténtico puerto multipropósito: como gran puerto turístico, pesquero y de cargas; como punto logístico competitivo; y como polo de mantenimiento, reparaciones y construcciones navales”.
Por su parte el intendente Pulti explicó que el dragado “nos va a permitir remover más de 1 millón 200 mil metros cúbicos de arena en la boca de acceso al puerto y, en lugar de tirarlo en el mar, va a ser lanzado sobre las playas”
Posterior a la firma del acuerdo que da continuidad a lo anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto de este año, Schiavi y Pulti recorrieron las instalaciones del puerto de la ciudad donde fiscalizaron las tareas de remoción de los últimos 3 barcos hundidos, de un total de 30, que dificultaban la operatoria en el ingreso de la terminal portuaria.
También inspeccionaron los avances en la terminal ferroautomotora de la ciudad, que ya está operativa y que es el principal nodo de transporte terrestre de la zona. El edificio de 17 mil metros cuadrados incluye una terminal de ómnibus con 42 dársenas para arribos y partidas, 50 locales comerciales, 51 boleterías, 20 módulos de encomiendas y nuevas instalaciones para el ferrocarril.
Además, fiscalizaron el progreso de las obras de la terminal de cruceros de Mar del Plata que está pronto a inaugurarse y que transformará a la ciudad en un destino turístico de contratemporada, en otoño e invierno, para navíos de placer.