La low cost más criticada por su impuntualidad y los constantes reclamos de sus usuarios, realizó una puesta en escena sobre los supuestos beneficios del aeropuerto. Llamativa repercusión en los medios.
Esta mañana, empleados de Flybondi y algunos vecinos protagonizaron una curiosa protesta frente al Aeropuerto de El Palomar. En el peor momento de la crisis sanitaria, un total de 1.500 personas (entre los que se encontraban también trabajadores de la aerolínea Jetsmart), a través de una nutrida presencia de medios exigieron al Gobierno normalizar las operaciones aéreas; una situación por la que atraviesan todas las aerolíneas y que está atada a la situación de la pandemia y a la decisión conjunta con el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus entre provincias.
Flybondi fue la empresa preferida del procesado ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y que hace bandera de aplicar exitosas prácticas antisindicales para evitar la solidaridad de los gremios de la actividad aeronáutica. Es sabido que las presiones que ejerce la empresa hacia sus trabajadores son una constante y que con la pandemia se agravaron aún más. En lo que va del año, al menos 6 trabajadores se han visto obligados a desvincularse por la persecución de la empresa debido a su afiliación gremial.
La realidad financiera de Flybondi se vió rápidamente en este 2020 cuando fue de las primeras en requerir la ayuda del Gobierno de Alberto Fernández, siendo una de las empresas beneficiadas por el ATP y que mantiene a sus trabajadores percibiendo el 100% del sueldo (exceptuando variables como viáticos y horas extras, lógicamente exentos por la paralización de toda la actividad)
El Aeropuerto de El Palomar: Un reclamo de larga data
Más allá de la situación de la empresa y sus empleados, la misma de todo el sector aeronáutico, es para destacar la fuerte amplificación que tuvo la manifestación en las adyacencias del Aeropuerto de El Palomar; un reclamo que viene de larga data y un espacio ya inhabilitado por una contienda judicial ambiental, que contó con numerosos reclamos de vecinos por ruidos molestos. La empresa además, reconoció en reuniones virtuales con sus empleados que no les significa ningún problema mudar sus operaciones a Ezeiza. ¿Entonces cuál es el verdadero reclamo?
De los 5 aviones que tenía la empresa a disposición, hoy se quedó con uno solo y por más que prometa a sus empleados que no va a realizar recortes, aducen internamente que su decisión de irse o no del país depende exclusivamente del Gobierno Nacional. Una protesta que sin dudas, se parece más a un sospechoso plan extorsivo; un reclamo guionado por la empresa para captar la atención del Ministro Mario Meoni.