El lanzamiento de las versiones ECOnetic es parte de la expansión de las tecnologías sustentables a todos los productos de la marca. El Focus ECOnetic es capaz de recorrer 100 km con apenas 3,4 litros de combustible, lo que lo convierte en el auto no híbrido familiar más eficiente de Europa. Por su parte, el Nuevo Fiesta ECOnetic alcanza un consumo promedio de 3,3 litros cada 100 kilómetros.
Este anuncio se inserta en la estrategia global de sustentabilidad de la marca del óvalo que tiene la meta de reducir el 30% de las emisiones CO2 de sus modelos entre 2006 y 2020.
Últimas tecnologías
Para lograr un mayor ahorro de combustible, el Fiesta y el Focus ECOnetic utilizan las últimas tecnologías ultra-eficientes, de bajas emisiones de CO2 en sus sistemas de propulsión, su aerodinámica y los sistemas de información al conductor que incluyen:
• El sistema Auto-Start-Stop apaga automáticamente el motor cuando el vehículo está en punto muerto -en un semáforo, por ejemplo- y lo pone en marcha cuando el conductor arranca. Así se reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en un 10% en la conducción urbana.
• El Cierre Activo de Parrilla controla de manera automática la apertura y el cierre de la grilla de manera tal que si el vehículo se desplaza en velocidad, procederá a su cierre para favorecer el flujo de aire reduciendo así el consumo de combustible.
• Sistema de Recarga Inteligente: Este sistema convierte la energía cinética del vehículo en energía eléctrica sin utilizar combustible adicional. Esta energía eléctrica “gratuita” se utiliza en la actualidad para recargar la batería así que puede utilizarse, a largo plazo para recargar los sistemas eléctricos. Un sistema gestiona y supervisa de manera continua la carga de la batería. Los modelos ECOnetic incorporan una versión mejorada de este sistema, lo que hace eficiente el uso del alternador cuando el vehículo frena o reduce la velocidad.
• El Ford ECOmode refleja a través de una iconografía en forma de pétalos de flor desplegada en el tablero la manera de conducción de quién esté detrás del volante. En el caso de que el conductor efectúe los cambios de marchas a tiempo y evite aceleraciones y frenadas bruscas, su emisión de CO2 y el consumo de combustible se verán reducidos y quedará reflejado en un mayor número de pétalos iluminados.
Motor de alto rendimiento
La nueva motorización 1,6 litros Duratoq TDCi diésel presente en el Focus y Fiesta ECOnetic ha sido optimizada para reforzar su eficiencia en el consumo con un nuevo sistema de inyección, un equipo adicional que reduce la fricción, un sistema más eficiente de combustión y se ha revisado tanto la gestión del motor como la refrigeración.
El nivel de emisiones es otro aspecto a destacar de estos modelos gracias a la incorporación de las tecnologías ultra-eficientes. El Nuevo Focus ECOnetic es el primer diésel de Ford que cuenta con la tecnología de reducción de óxidos de nitrógeno, disminuyendo sus emisiones a sólo 89 g/km.
Por su parte, el Fiesta Kinetic Design ECOnetic es el primero de esta gama equipado con la tecnología Auto-Start-Stop que permite reducir sus emisiones a 87 g/km. Los óxidos de nitrógeno son liberados al aire desde el escape de los vehículos motorizados y contaminan formando la niebla típica de las zonas con gran concentración de transporte.