El híbrido plug-in Ford C-Max Energi está basado en el nuevo vehículo versátil Ford C-MAX de cinco plazas y ofrecerá un bajo nivel de consumo y emisiones de CO2, como así también un diseño atractivo y un interior elegante y versátil. El Ford C-Max Energí estará disponible en EEUU en 2012 y, en Europa, a partir de 2013.
Diseñado para conseguir la calificación VA-TCEP (Vehículo de Avanzada con Tecnología con Cero Emisiones Parciales), el Ford C-Max Energi proporciona un máximo aprovechamiento del combustible combinando una batería de iones de litio y un motor eléctrico con un motor de gasolina de ciclo Atkinson de alta eficiencia.
Esto posibilita que pueda funcionar inicialmente en modo eléctrico antes de tener que recurrir al impulsor de combustible. El Ford C-Max Energi tiene como objetivo alcanzar más de 800 kilómetros de autonomía total combinando la utilización de la batería y del motor de combustión. De esta manera, el Ford C-Max Energi sería el vehículo híbrido plug-in de mayor autonomía. Como consecuencia de esta tecnología, el consumo de combustible sería menor a los 5.7 litros cada 100km. recorridos.
El Ford C-Max Energi utiliza avanzados sistemas de baterías de iones de litio desarrollados y ensamblados por Ford en sus propias instalaciones de Michigan. Cada sistema ha sido diseñado de forma inteligente para maximizar la utilización de componentes comunes de alta calidad, como los de la placa de control, que han demostrado sus prestaciones en condiciones reales en los actuales vehículos híbridos de Ford que ya circulan.
El Ford C-Max Energi, al estar dotado de baterías de Ion-litio, aprovecha las ventajas que estas tiene por sobre las de níquel e hidruro metálico (NiMH). En general, las primeras son entre un 25% y un 30% más pequeñas y hasta un 50% más livianas. Estas cualidades favorecen su ubicación en el vehículo. Además, pueden ser ajustadas para incrementar la potencia, para mejorar la aceleración o para aumentar la energía acumulada y, de esta manera, ampliar su autonomía.
El Ford C-Max Energi aprovecha las cargas diarias para maximizar su autonomía en modo totalmente eléctrico. Gracias a la eficiencia de este sistema de baterías, este híbrido plug-in se recarga fácilmente al 100% con sólo enchufarlo a 220 voltios durante la noche.
Cada vez que se enciende, el Ford C-Max Energi funciona en modo de descarga energética, proporcionando autonomía de circulación totalmente eléctrica. Cuando la batería se haya descargado o se cumplan ciertas condiciones, cambia a modo híbrido de mantenimiento de carga para seguir optimizando el consumo del combustible.
Los conductores del Ford C-Max Energi podrán acceder a un conjunto de sistemas de información – tanto a bordo como fuera del vehículo – especialmente diseñados para ayudarles a gestionar el proceso de recarga, elegir a bordo la ruta más ecológica, controlar remotamente los ajustes de carga y pre-acondicionamiento del vehículo, comprobar el nivel de carga de la batería y maximizar la eficiencia energética para ampliar la utilización del modo eléctrico.
Otra de las novedades que incluye el Ford C-Max Energi es la función Brake Coach. Este sistema ayuda a los conductores a optimizar la utilización de los frenos regenerativos de modo de absorber la energía cinética y enviarla de vuelta a la batería reduciendo, también, el desgaste de los frenos.
La eficiencia del combustible a largo plazo puede ser mostrada de dos formas: como un gráfico tradicional o utilizando una innovadora pantalla al lado derecho del panel de instrumentos que muestra una planta trepadora creciendo. Cuanto más eficiente es la conducción, más frondosa y bonita se vuelve la planta y las hojas lo que crea una singular gratificación visual para los esfuerzos del conductor.
Para reforzar el estímulo hacia el conductor, al final de cada viaje una pantalla muestra la distancia recorrida, los kilómetros ahorrados gracias a la frenada regenerativa, el combustible consumido (medio y total) y la puntuación de la frenada regenerativa.
Con el sistema de gestión de la potencia de los automóviles híbridos, el motor eléctrico y el de combustión pueden trabajar conjuntamente o de forma separada para maximizar la eficiencia. El motor de combustión puede funcionar independientemente de la velocidad del vehículo cargando las baterías o proporcionando fuerza a las ruedas según sea necesario.
El motor eléctrico puede proporcionar suficiente fuerza a las ruedas en condiciones de baja velocidad y poca carga y trabajar junto con el de explosión a velocidades mayores.