En un conflicto que no parece tener un epílogo aún, la empresa y el gremio de camioneros que conduce Pablo Moyano mantienen firmes sus posiciones y continua el bloqueo a la empresa en Aeroparque, Ezeiza y sus sede central por el reencuadramiento del personal, a pesar de que la cartera laboral ordenara que se traspase personal de logística a gremio de camioneros. Moyano mantiene una histórica disputa por el encuadramiento del personal de catering con los dirigentes del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), que conduce Rodolfo Daer.
Es más, el juez Néstor Rodríguez Brunengo, de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, ya había favorecido a camioneros en una pelea con el de alimentación por el encuadre de los empleados de Gate Gourmet, según publico hoy el matutino La Nación. El conflicto entre Gate Gourmet y el gremio de los camioneros lleva más de un año. En las últimas dos semanas, por este episodio, a los pasajeros de los vuelos de cabotaje les entregaron una vianda con alimentos.
Por una reforma estatutaria avalada por el Ministerio de Trabajo, desde 2003, al gremio de los camioneros le corresponde la afiliación no sólo de los que conducen los vehículos, sino también de los empleados de carga y descarga, y quienes cumplen tareas de depósito. Así, el modificado encuadramiento sindical le sumó a Moyano miles de afiliados de diferentes rubros.
La empresa de catering aéreo salió anoche a desmentir fuertemente los rumores que se instalaron hoy en el sector y en la opinión pública sobre el cierre de sus operaciones en el país. “Condenamos categóricamente las fuentes que circulan estas informaciones que no tienen fundamento y no provienen de ninguna fuente autorizada, ni aprobada por nuestra empresa”, indicaron.
La empresa debió aclarar la situación luego de que los trabajadores observaran que el personal superior de la empresa abandonara ayer en un fuerte hermetismo las plantas en Aeroparque y Ezeiza, cuando se desarrollaba el bloqueo que camioneros. “Queremos transmitir nuestra máxima preocupación por garantizar la seguridad e integridad de nuestros empleados”, sostuvieron.
"Gate Gourmet es una empresa invisible. Nadie dio la cara en el ministerio y tampoco en las oficinas de Ezeiza. Ni siquiera aparecieron los delegados gremiales del sindicato de alimentación y nosotros nos hicimos cargo de algunas tareas. Deberían acatar lo que se resolvió", dijo a LA NACION el secretario gremial de los camioneros, Marcelo Aparicio.
Gate Gourmet aclaró en un comunicado que “no se va del país” y es “respetuosa de la justicia”
La empresa argumentó en un extenso comunicado distribuido anoche a la prensa su posición, pero llamativamente no llevó la firma del gerente general José Stirnimann. “Al día de la fecha la empresa se encuentra imposibilitada legalmente de desplegar cualquier acción que contraríe o viole las decisiones judiciales vigentes, hasta tanto no haya un pronunciamiento definitivo de la Justicia”, dijo la empresa .
“ La compañía está sujeta a una Medida Cautelar emitida por el Juzgado Nacional del Trabajo N° 54 de “no innovación en materia de encuadramiento sindical”, la cual se encuentra vigente. En su parte pertinente, la medida ordena que ”la empresa GATE GOURMET ARGENTINA SRL deberá abstenerse de aplicar el convenio suscripto con el Sindicato de Choferes de Camiones Obreros y Empleados de Transporte de Cargas por automotor, Servicios, Logística y Distribución de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires con fecha 15 de Julio de 2010”, absteniéndose en consecuencia de producir cambios en el encuadre sindical y convencional existente de la empresa, hasta tanto recaiga sentencia definitiva”.
“Desde el primer momento de este conflicto Gate Gourmet Argentina ha colaborado con las autoridades y aguardamos por una resolución definitiva por parte de la Justicia que sea respetada por todas las partes involucradas y que nos permita continuar brindando nuestro servicio como lo hemos hecho durante los últimos 30 años” .
“ Por todo esto hemos solicitado a las autoridades que arbitren las medidas legales necesarias a su alcance para que la situación de conflicto sea resuelta en forma inmediata a efectos de preservar las fuentes de trabajo y evitar daños significativos a nuestra empresa, manteniendo nuestra disposición al diálogo para encontrar, dentro del marco legal aplicable en la República Argentina y con total respecto a todas sus instituciones, una fórmula de solución urgente a un conflicto del cual somos víctimas y que está afectando en forma adversa seriamente a Gate Gourmet Argentina SRL, sus trabajadores, la industria aeronáutica y turística nacional, y la comunidad en su conjunto” .
“Gate Gourmet cuenta con más de 30 años de trayectoria en el país, brindando servicios innovadores y de calidad a las principales compañías aéreas, nacionales e internacionales, y queremos seguir haciéndolo a futuro”, finalizó el comunicado, ratificando su posición y no acatando lo dispusto por el Ministerio de Trabajo.