El airbag delantero central será incorporado en los modelos Buick Enclave, GMC Acadia y Chevrolet Traverse en los modelos 2013. Este nuevo dispositivo de seguridad vendrá como equipamiento estándar en todos los modelos de Acadia y Traverse con asientos eléctricos y en todos los Enclaves.
El airbag delantero central se despliega desde el lado derecho del asiento del conductor posicionándose entre los asientos de la fila delantera cerca del centro del vehículo. Se espera también que el airbag brinde seguridad adicional en los vuelcos, señaló la empresa creadora.
Este airbag tubular está diseñado para sujetar al pasajero en colisiones del lado del pasajero cuando el conductor es el único ocupante delantero y también actúa como almohadón absorbente de energía entre el conductor y el pasajero delantero, en impactos tanto del lado del conductor como del lado del pasajero.
Pruebas
En un estudio realizado por GM, se halló que las colisiones de impacto alejado, que son las que aborda este airbag, representaban el 11 por ciento de las fatalidades en las que el ocupante delantero llevaba puesto el cinturón de seguridad en impactos sin vuelco entre el 2004 y 2009, abarcando modelos de 1999 o más nuevos.
Estos accidentes donde el ocupante está del lado contrario al impacto también representan el 29 por ciento de los impactos laterales donde los ocupantes usaban cinturón de seguridad, señaló en un cable la agencia Noticias Argentinas.
"El airbag delantero central no es requerido por la regulación federal y ningún otro airbag en vehículos de pasajeros ofrece actualmente el tipo de sujeción y amortiguación que ofrece este airbag diseñado para los ocupantes delanteros", dijo Scott Thomas, Ingeniero Senior de GM en Sistemas de Protección Avanzados.
Se espera que el airbag delantero central se agregue a los vehículos utilizados en las pruebas de impacto a terceros. Las ediciones del modelo 2012 de estas crossovers medianas recibieron el reconocimiento 5 estrellas en seguridad total e impactos laterales del Programa de Autos Nuevos de la NHTSA y el "Top Safety Pick" 2011 del Instituto de Aseguradoras para Seguridad en Carretera.