El convenio, firmado en presencia del presidente Daniel Ortega, fue suscrito por Virgilio Silva, director de la empresa estatal de puertos, y Ronaldo Alves Pereira, vicepresidente del emporio brasileño que tiene presencia en más de 30 países del mundo, según despacho de DPA.
Ortega destacó que el puerto de aguas profundas en Monkey Point, localidad del litoral surcaribeño, permitirá enlazar el Mar Caribe con el Océano Pacífico a través de un "canal seco" de 510 kilómetros, de los cuales 435 corresponden a una carretera asfaltada ya construida.
Recordó que el 60 por ciento del comercio nacional se realiza hoy a través de puertos hondureños y costarricenses, y apenas el 40 por ciento a través del puerto de Corinto, sobre el Pacífico de Nicaragua.
"Esto nos da una idea de la importancia estratégica de este proyecto", dijo el mandatario al señalar que el puerto de Monkey Point permitiría el traslado de mercaderías desde y hacia Corinto, uniendo los dos litorales, proyecto planificado desde hace décadas.
Añadió que el gobierno trabaja también en los estudios para construir un ferrocarril interoceánico en la misma zona, aunque este programa todavía no ha sido concretado.
Según estudios preliminares, el puerto de Monkey Point tendrá más de 1.000 metros lineales, dos atracaderos para contenedores y un tinglado de 12.000 metros cuadrados. Ortega reveló que el millonario proyecto se propuso antes a una empresa surcoreana -y también a los gobiernos de Rusia y Venezuela- hasta que finalmente el consorcio Andrade Gutiérrez aceptó realizar los estudios de factibilidad.
El gobernante pidió al consejo regional autónomo del Caribe Sur, conformado por pobladores indígenas de la zona- dar su aprobación al convenio oficial, y prometió que los estudios de factibilidades respetarán el medio ambiente y la biodiversidad en la zona.
Por su parte, el vicepresidente del consorcio sudamericano destacó que tienen amplia experiencia en proyectos de telecomunicaciones, energía e infraestructura en más de 30 países en cuatro continentes y que están "comprometidos con el desarrollo sostenible".
"Llegamos a Nicaragua para invertir en el país, con el propósito de fortalecer las oportunidades comerciales y la inversión para llevar desarrollo y prosperidad al país", subrayó
Alves Pereira.
La firma del acuerdo de intención se realizó en un hotel capitalino en presencia de representantes de más 70 empresas locales y extranjeras que asisten a un Foro de Inversión en Managua.