La decisión creó un lenguaje mundial de negocios que permite visibilidad en toda la cadena de abastecimiento en distintos sectores. Cuarenta años después, más de 5 mil millones de productos son escaneados todos los días, alrededor de todo el mundo. La identificación de productos significa más que la marcación de productos y el escaneado de ellos: ha posibilitado un mercado global.
"GS1 ha tenido un rol fundamental en la formación del escenario del mercado mundial durante los últimos 40 años porque los líderes visionarios de la organización veían el enorme potencial en la colaboración en el área de estándares que posibilitaba el código de barras para toda la cadena de abastecimiento;" dijo Miguel Lopera, presidente de la organización.
Las soluciones de identificación que provee GS1 benefician tanto a los consumidores, facilitando el proceso de pago al reducir errores en el ingreso de datos y en el tiempo de espera en el punto de venta, así como a los dueños de los negocios, aumentando las ventas gracias a un mejor servicio al cliente, y a un mejor control y flujo del stock.
En Francia, por ejemplo, un estudio llamado ''17 mil millones de razones para agradecer” de Vineet Garg, Charles Johnes y Christopher Sheedy, concluyó que "los códigos de barras generan un ahorro anual de 6,59% del ingreso minorista". GS1 ya proyecta sus próximos 40 años, pretendiendo construir un mundo donde las cosas y la información relacionada a ellas se muevan en forma segura y eficiente para beneficio de los negocios y la mejora de la vida de las personas todos los días, en cualquier lugar.