La apertura a todo turismo internacional desde el 1 de noviembre próximo contempla la habilitación de ocho aeropuertos, cinco pasos terrestres y dos terminales portuarias para el acceso de turistas, quienes podrán volar en 20 compañías aéreas que operan en América y Europa, anunció el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).
En noviembre habrá un total de 235 frecuencias semanales con el exterior, que se incrementarán a partir de diciembre, cuando además se sumarán tres compañías -una desde Asia- y, en los primeros meses de 2022, otra más desde Europa.
Los pasos habilitados terrestres serán los puentes “Tancredo Neves” (desde Brasil) y “San Roque González de Santa Cruz” (con Paraguay) y el paso Bernardo de Irigoyen (Brasil), en Misiones; el paso cordillerano Cristo Redentor (con Chile), en Mendoza, y el puente de la represa Salto Grande (con Uruguay), en Entre Ríos.
Las terminales portuarias que desembarcarán turistas de cualquier punto del mundo serán las de Buquebús y Colonia Express, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la del puerto de Ushuaia.
La nómina de aeropuertos incluye los de Ezeiza y San Fernando, en la provincia de Buenos Aires; el aeroparque de la CABA; el Cataratas del Iguazú, en Misiones; el de El Plumerillo, en Mendoza; el de Ushuaia, en Tierra del Fuego; el de la ciudad de Córdoba, y el de San Miguel de Tucumán.
Aerolíneas Argentinas operará vuelos con Brasil (San Pablo y Rio de Janeiro), Paraguay (Asunción), Bolivia (Santa Cruz de la Sierra), Chile (Santiago), Uruguay (Montevideo y Punta del Este), España (Madrid), Estados Unidos (Miami y Nueva York), Colombia (Bogotá), Perú (Lima), México (Cancún) y República Dominicana (Punta Cana).
Las condiciones de ingreso
Los turistas deberán tener un esquema de vacunación completo contra coronavirus -para no realizar cuarentena al entrar- al menos 14 días antes y un PCR negativo dentro de las 72 horas previas a la llegada.
El Inprotur precisó en un comunicado que “la presente actualidad sanitaria positiva, con un importante descenso de contagios, permite a Argentina anunciarle al mundo la reapertura de sus fronteras” a través de los denominados “corredores seguros” vía terrestre, aérea, fluvial y marítima.