Los integrantes de la organización nacional, conformada por 16 gremios marítimos, portuarios y de la industria naval, expusieron ante el Prefecto General diversos reclamos respecto de "la necesidad de una navegación más segura en la Hidrovía".
El secretario de Prensa de la FEMPINRA, Luis Rebollo, indicó que el primer encuentro de análisis de la cuestión fue mantenido hace ya algunas semanas con el canciller Héctor Timerman.
En esta segunda reunión con el Prefecto Arce, realizada en la sede de la Prefectura Naval Argentina (PNA), los sindicalistas analizaron las posibilidades de garantizar una navegación más segura en la Hidrovía, fundamentalmente luego del accidente ocurrido el 12 de agosto último, cuando colisionaron dos buques en aguas del río Paraguay y hubo cuatro muertes, reseñó Rebollo.
En esa ocasión, el choque entre las dos embarcaciones también produjo derrame de hidrocarburos en la zona, lo que generó una denuncia pública de las organizaciones marítimas y portuarias.
Seguridad
La Federación, sostuvo Relbollo, insistió en "la necesidad de formular políticas de mayor control y presencia nacional en las tratativas con los gobiernos de la región".
"Lo ocurrido en el litoral ratificó la ausencia de seguridad, coordinación y mayor regulación en el tráfico de barcazas, petroleros y remolcadores" y "las grandes asimetrías laborales, tributarias o de capacitación que existen entre las tripulaciones de las embarcaciones que surcan las aguas fluviales", subrayó.
En la reunión participaron Juan Pucci (Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo); Santiago Ferradaz (Profesionales de Capitanes y Baqueanos Fluviales); Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento y secretario adjunto de la FEMPINRA) y Enrique Venturini (Electricistas Navales).
Los gremios solicitaron a Arce "una ronda permanente de evaluación con los funcionarios del área" y advirtieron sobre "la posibilidad cierta de conflictos en la Hidrovía si no se adoptan decisiones importantes para asegurar la navegación".
Schmid informó que "la Federación procura continuar el análisis del tema de la seguridad de la navegación" y aseveró que se realizan gestiones para consensuar futuros encuentros con los ministros de Planificación Federal, Economía, Defensa y Trabajo, Julio De Vido, Amado Boudou, Arturo Puricelli y Carlos Tomada, aunque señaló que aún no fueron determinadas las fechas.
Pucci, secretario general del gremio directamente afectado e integrante del consejo directivo de la Federación, subrayó que "la seguridad de la navegabilidad en la Hidrovía ya motivó la intervención de la Federación Internacional del Transporte (ITF)", a la que están afiliados todos los sindicatos de la FEMPINRA.
Por su parte, Ayala expresó que la organización gremial procura resolver los problemas por la vía del diálogo y explicó que "se trata de un tema de orden político y no reivindicativo".
El encuentro con el Prefecto Arce se realizó de forma previa al acto que los gremios de la FEMPINRA realizaron este mediodía a bordo del buque museo ARA Fragata "Presidente Sarmiento", en la Avenida Alicia Moreau de Justo al 900, Puerto Madero, Dique 3, para conmemorar el "Día de la Industria Naval".