La demanda de pasajes en las aerolíneas latinoamericanas aumentó 6,4 por ciento en abril pasado, frente al mismo mes de 2017, según el informe mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La Cumbre Mundial cerró hoy con la designación del nuevo directorio. La próxima se realizará en Seúl.
En tanto, la capacidad aumentó un 7,5 por ciento y, si bien el incremento interanual del tráfico en abril fue aproximadamente la mitad del de marzo, el panorama general sigue siendo brillante, con volúmenes de tráfico ajustados estacionalmente que han crecido a tasas anualizadas de dos dígitos en los últimos seis meses, indicó el informe.
En lo que hace a los números globales de tráfico de pasajeros, la demanda (ingresos por pasajeros por kilómetro o RPK) aumentó un 6,2 por ciento en comparación con abril de 2017, que fue inferior al 9,7 por ciento del mes de marzo, el máximo registrado en doce meses.
Las comparaciones con el período del año anterior se vieron afectadas por los acontecimientos de hace un año, incluido el momento comparativamente tardío de la Semana Santa en 2017, que impulsó el tráfico de abril. La capacidad de abril (kilómetros sentados disponibles o ASKs) aumentó en 5.9 por ciento.
“La demanda de transporte aéreo continúa por encima de la tendencia a largo plazo. Sin embargo, los aumentos en las entradas de los costos de las aerolíneas, especialmente los precios de los combustibles, significan que es poco probable que aumente la estimulación de las tarifas más bajas en 2018, en comparación con años anteriores “, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
La demanda internacional de pasajeros en abril aumentó un 4,8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017. Todas las regiones registraron aumentos de tráfico año tras año, pero todas estuvieron por debajo del ritmo de crecimiento informado en marzo. La capacidad total aumentó 4,9 por ciento y el factor de carga cayó 0,1 puntos porcentuales a 81,4 por ciento.
Los operadores de Asia Pacífico tuvieron un aumento del tráfico de 8,5 por ciento en abril, el más fuerte entre las regiones. Fue la primera vez desde diciembre de 2017 que las aerolíneas de Asia-Pacífico lideraron el crecimiento.
Los transportistas de Medio Oriente en tanto, tuvieron un alza de la demanda de 4,1 por ciento en abril. La capacidad aumentó 3,2 por ciento; mientras que el tráfico de las aerolíneas europeas durante ese mes aumentó 3,4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
Las aerolíneas de América del Norte tuvieron un aumento de la demanda de 0,9 por ciento en comparación con abril del año anterior, que fue marcadamente inferior frente al crecimiento de 9,5 por ciento en marzo.
Las aerolíneas africanas finalmente, tuvieron un aumento del tráfico de 5,1 por ciento en abril y la capacidad aumentó un 4,6 por ciento.