El vicepresidente para América Latina de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, señaló que “la recuperación del transporte aéreo en esta región, como en otras partes del mundo, depende de la evolución de la pandemia”.
A pocas horas de los anuncios en nuestro país sobre nuevas restricciones y de cara a una nueva reunión entre los sectores de turismo y transporte, el sector del transporte aéreo intenta recuperarse lo antes posible de este contexto de pandemia. Ante este panorama, en una conferencia virtual con medios de Latinoamérica, Peter Cerda, vicepresidente de IATA, señaló que “la última vez que tuvimos una ganancia como industria en América Latina fue en el 2017, que fue de 500 millones de dólares”.
“Para que la industria de esta región pueda ser más competitiva con otras y pueda crecer dando más servicios a los pasajeros, tenemos que trabajar de otra manera, se tiene que invertir en infraestructura, hay que implementar un régimen de regulaciones de leyes que proteja a los pasajeros, para que la misma permita operar como una industria liberada abierta y competitiva”, precisó el directivo.
Insistió en que este es un momento “donde queremos tener confianza, que el pasajero empiece a viajar y tengamos más competitividad, y en eso estamos trabajando con los gobiernos”.
“Lo hemos hecho con gran colaboración con Chile, con Colombia, con Argentina y lo vamos a seguir haciendo porque de eso depende la recuperación del mercado”, agregó.
“Si así lo hacemos, desde nuestro punto vista, vamos a estar en una posición que, después del 2024 y para los próximos 20 a 30 años se vea que el transporte aéreo pueda duplicarse en el número, por lo que el futuro puede ser muy positivo”, apuntó Cerda.
La vacuna, confianza para los viajeros y gobiernos
Cedra definió a “la vacuna” contra el Covid como “la gran esperanza”, tras lo cual advirtió que los gobiernos van a tener que implementar protocolos y procedimientos, dando opción tanto a pasajeros vacunados como aquellos que tengan hacer pruebas negativas para viajar.
“Vemos que va a ser una combinación entre pasajeros vacunados y otros que todavía tienen que usar las pruebas para poder subirse a los aviones”, agregó.