Las páginas de Internet que se ocupan del tránsito, con sus mapas en colores sobre calles y autopistas atascadas, son buenas para determinar los lugares donde hay congestionamiento, pero ¿qué tal si también pudieran pronosticar cuál recorrido se va a complicar y advertirlo con tiempo?
Un equipo de IBM trabaja en un sistema que logrará justamente eso mediante la combinación de un programa avanzado con la red de sensores que colocó en sus caminos el estado norteamericano de California. Si a ello se le agrega la ayuda de una base de datos sobre anteriores embotellamientos, los expertos afirman que podrán anticipar lo que ocurrirá en el futuro.
El programa de IBM apela a un método que algunos juzgarán invasivo -usan las coordenadas de GPS que emiten los teléfonos celulares- para conocer el recorrido cotidiano de las personas y ofrecer caminos alternativos en caso de atascamiento.
Actualmente el programa de seguimiento del tránsito de Google también usa las ubicaciones que emiten los celulares, pero sólo para determinar si hay un embotellamiento en curso.
Fuentes de IBM afirman que el proyecto, que todavía está en la etapa de investigación, podría combinarse con otros datos, como los horarios de trenes, para trazar un. panorama más completo de los movimientos de la gente y tomar el pulso a la infraestructura de transportes de una región determinada.