Hoy queda habilitado oficialmente desde las siete de la mañana, cuando circulen los primeros camiones y ómnibus por el trayecto de 7.1 kilómetros de extensión que se trazó por el frente del barrio de Puerto Madero y conecta las autopistas Buenos Aires-La Plata con Illia en 10 minutos.
Lo principal de la obra es que el tránsito pesado sólo circulará por autopistas. Desde Retiro, por ejemplo, los camiones que vengan por la Illia o desde el Puerto entrarán al Paseo del Bajo y recién podrán salir cuando tomen la autopista 25 de Mayo o la Buenos Aires-La Plata.
En sentido contrario, entrarán desde esas autopistas a una rampa descendente que termina a la altura de Carlos Calvo, para seguir por debajo hasta el Puerto, la terminal de micros o la terminal de Retiro.
Las zonas más beneficiadas serán Puerto Madero y Retiro. Pero el impacto en el tránsito debería llegar, de manera indirecta, también a la 9 de Julio, Paseo Colón, Leandro N. Alem, la zona de la Costanera y muchos otros sectores.
“Progreso real”
El presidente Mauricio Macri dijo, al inaugurar al Paseo del Bajo que “esto que hemos hecho es cambiar”, agregó que “este pavimento no es relato” y remarcó: “Sigamos cambiando juntos que sí se puede”. El aseguró que gobernar es “ayudar a crecer”, y destacó que se trata de una obra “más importante que miles de discursos” y un “progreso real”.