El Gobierno de la Ciudad impulsa la creación de bicisendas en dos de las arterias más importantes porteñas. La obra esta prevista concluir en un mes y busca dar respuesta a la movilidad de los habitantes de la ciudad ya que desde hace varios meses el transporte público es sólo de uso de trabajadores esenciales en el marco de la pandemia por Covid-19.
La Ciudad de Buenos Aires confirmó que dentro de un mes dos tendrán dos nuevas ciclovías exclusivas para la circulación de bicicletas que, a diferencia de las que ya existen en calles barriales con poco tránsito, serán los primeros corredores sobre el margen izquierdo de las avenidas Corrientes y Córdoba y tendrán un solo sentido de circulación.
Este martes comenzarán las obras para su construcción que extenderán en 17 kilómetros la red porteña, que cuenta con 250 kilómetros de este tipo de carriles, para “atender la demanda” de ciclistas que se volcarán a este medio de transporte individual en la “salida de la pandemia” de coronavirus.
La primera de ellas irá por la avenida Corrientes y se extenderá por 8,8 kilómetros desde el barrio de Chacarita, donde está la estación Federico Lacroze de la línea Urquiza de tren, hasta la intersección con Alicia Moreau de Justo, en Puerto Madero.
La segunda, la avenida Córdoba, tendrá 6,9 kilómetros, desde la intersección con Jorge Newbery hasta Suipacha, en el microcentro porteño; mientras que el proyecto contempla -también- un tercer corredor de 1,6 kilómetros sobre la avenida Estado de Israel y su continuación, Angel Gallardo.
Los trabajos se realizarán en sub-etapas que se irán habilitando a medida que se terminen; y conectando con la red existente.
Cabe destacar que tendrán una mano única, con un sólo sentido de circulación, tomarán el carril izquierdo entero de cada avenida y contarán con un ancho que va de 1,8 a 3 metros, que estarán separados del resto de la calzada por una demarcación horizontal de líneas blancas en algunos casos o con cordones amarillos en otros.
“El uso de la bicicleta en la Ciudad tuvo un aumento récord en estas semanas. En esta pandemia es un transporte ideal para distancias cortas porque, al ir solo y al aire libre, el riesgo de contagio se reduce muchísimo”, explicó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien precisó que el 50% de este tipo de desplazamientos se da en recorridos inferiores a 5 kilómetros.