La medida fue presentada por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y se inscribe en el programa Trenes Seguros que la empresa estatal puso en marcha en el ramal La Plata y en la cabecera Plaza Constitución.
Trenes Argentinos Operaciones puso en funcionamiento 45 tótems o botones de seguridad en estaciones del ramal La Plata de la línea Roca, con el objetivo de cuidar a pasajeros y pasajeras en cualquier situación de emergencia en el ámbito ferroviario.
Los botones de pánico instalados en cada una de las paradas del ramal La Plata y en la cabecera Plaza Constitución se extenderán a todas las estaciones de las 5 líneas metropolitanas, en el marco del Plan de Modernización que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
¿Cómo funciona el nuevo sistema de seguridad?
Los dispositivos están equipados con un pulsador, una cámara y un intercomunicador que, al ser activados establecen una comunicación directa con un operador del centro de monitoreo en caso de emergencias o hecho delictivo. Una vez que el pasajero emite el alerta, un protocolo particular de actuación se pone en marcha y el lugar comienza a ser visualizado para contribuir con el accionar de las fuerzas de seguridad que participan del operativo en la estación.
El nuevo sistema cuenta con 4.000 cámaras y cuatro centros de monitoreo para controlar la seguridad en las instalaciones ferroviarias.