Desde el Gobierno porteño apuntan a instalar diez mil dispositivos en colectivos, subtes y la vía pública. En los micros de corta distancia, implementarán también un sistema de información de llegada para todas las líneas.
La instalación de las cámaras de seguridad en los colectivos comenzó en septiembre del año pasado. Actualmente son 15 las líneas que cuentan con el sistema de monitoreo (7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 45, 50, 70, 76, 101, 135, 150 y 166). En cada unidad se colocan cuatro dispositivos: tres adentro, que enfocan distintos puntos del interior y un cuarto afuera que apunta hacia adelante.
Las imágenes son auditadas en el Centro de Gestión de Movilidad del Gobierno de la Ciudad. En caso de emergencia, el chofer puede emitir un alerta a ese centro, donde le darán aviso a la fuerza de seguridad correspondiente.
Según lo informado por el Gobierno de la Ciudad, en lo que resta del año se colocarán otras mil. Para 2019 se estiman dos mil más. El objetivo forma parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, un plan exhaustivo que abarca el fortalecimiento de la presencia de las fuerzas públicas de la ciudad en las calles y promueve la participación ciudadana a través de herramientas tecnológicas.
Sistema de arribo predictivo de colectivos
La gestión porteña también trabaja en una plataforma de información de llegada de colectivos. Las líneas 7, 10, 23, 33, 42, 44, 70, 76, 135 y 150 ya fueron incorporadas. En 2018 cubrirán 10 mil colectivos más de líneas que recorren el AMBA.
Para conocer cuándo va a llegar el próximo servicio, los vecinos pueden consultar la aplicación BA Cómo Llego, que funciona para los sistemas operativos Android y iOS, y también permite conocer la frecuencia de los subtes y los trenes.