Ayer se inauguró en Retiro el primer semáforo para peatones tecnológicos. El sistema consta de cuatro series de luces LED embutidas en el pavimento. El dispositivo tiene dos tiempos (verde y rojo), sincronizados con el semáforo para vehículos. Cuando el tiempo de cruce está por terminar la luz es intermitente, alertando a los peatones sobre el cambio de color.
Fue instalado ya que muchos peatones circulan pendientes de sus teléfonos, y las luminarias apuntan a ser más fuertes que cualquier otra distracción que influya al ciudadano.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quiere colocar nuevos semáforos en el pavimento de las esquinas más transitadas de Palermo, Caballito y Flores. Además de la instalación del semáforo que ayer se inauguró en Retiro, está previsto una "reconfiguración en esa zona de una de las esquinas más emblemáticas de la Ciudad: el cruce de Ramos Mejía; avenida del Libertador; Juncal; Maipú y Crucero General Belgrano", aseguró la Secretaría de Transporte porteña.
"En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es imprescindible reinventarse constantemente. Detectamos las nuevas costumbres de los denominados 'peatones tecnológicos', por lo que estamos instalando el primer semáforo horizontal en una esquina emblemática de la Ciudad, para mejorar la seguridad vial de más de 3.000 personas por hora", aseguró Juan José Mendez, titular de la cartera de transporte porteña.
Durante la instalación de los semáforos. Foto: La Nación
La cartera de transporte precisó que se "realizaron dos prototipos: uno alargado y otro más pequeño, tipo 'tortuga'" y explicó que se eligió éste último por "sus características de adaptabilidad y resistencia". Se detalló que estos nuevos dispositivos son "versátiles a la calzada, resistentes a los golpes y a la lluvia. Además, al ser estancos, los semáforos están sellados con un plástico especial y son de baja tensión".
Una tecnología similar se instaló hace un mes en la ciudad santafesina de Rosario donde ya se colocaron diez semáforos horizontales en esquinas críticas del microcentro; en tanto en Europa, países como Alemania, España y Holanda ya cuentan con este tipo de instrumentos.