El Gobierno desreguló hoy la prestación de los servicios de rampa para las compañías aéreas y habilitó así la posibilidad de que otras empresas puedan competir.
La medida se tomó por la resolución 735/2018 de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) publicada hoy en el Boletín Oficial y que derogó una resolución anterior (la 587, de 2001) por la cual se había reglamentado la prestación de los Servicios de Atención en Tierra a Aeronaves (rampa) en los aeropuertos de todo el país.
Los servicios de atención en tierra tienen que ver con la facilitación de ascenso y descenso de pasajeros y equipaje, señaleros, “pushback”, limpieza de la aeronave adentro y afuera, es decir todo lo que se le hace en la plataforma al avión para que pueda operar.
Con la desregulación se “amplía la definición de auto prestación para que una empresa de transporte aéreo interno le pueda prestar a otras empresas del mismo grupo económico (las que reciben la prestación pueden ser extranjeras, pero de la misma empresa)”, indicaron a Télam fuentes del Ministerio de Transporte.
“Potencialmente, esto le sirve a Avianca, Latam, Jetsmart, Norwegian y Sky Airlines, entre otras aerolíneas”, agregaron. Pero aclararon que esto “no habilita a empresas que no sean línea aérea o empresa de transporte aéreo interno” y que Intercargo “heredó una potestad que era de la Fuerza Aérea, con normas de Gobiernos de facto de los años 1971, 1973 y 1976”.
Las fuentes destacaron que “la medida es una manera de premiar e incentivar a las empresas que se instalan en Argentina”.
“También de acercarnos a normas internacionales que no se venían cumpliendo porque el art 15 del Convenio de Chicago (sobre Aviación Civil Internacional, vigente desde 1944), establece que las empresas locales y extranjeras tienen el mismo derecho de acceso a los servicios aeroportuarios”, añadieron.
“Como con el resto del plan aerocomercial, esto tiene que ver con más competencia, transparencia, más opciones, más productividad, más trabajo y mejores precios”, puntualizaron. “Intercargo tiene ahora la posibilidad y el derecho de competir, para lo cual tiene un gran equipo de gerenciamiento y dirección, como Aerolíneas Argentinas“, apuntaron.
En Argentina “hay más líneas aéreas, más destinos, más aeropuertos, el mercado crece y la medida tomada redunda y menores precios de pasajes y en incentivos para que haya menos tiempo de turnaround, que es muy importante para las líneas aéreas”, puntualizaron las fuentes ministeriales.